Unidad 3. Curso STEM y educación en tecnología

Evaluar el aprendizaje en una unidad STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) requiere un enfoque integral que considere tanto los conocimientos teóricos como las habilidades prácticas y de pensamiento crítico. Las evaluaciones deben incluir métodos formativos y sumativos, combinando pru...

Full description

Autores:
Bravo, Flor Ángela
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/91759
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/91759
Palabra clave:
Evaluación integral
Competencias STEM
Rúbricas y autoevaluación
Universidad Distrital Francisco José de Caldas -- Maestría en educación en tecnología
Aprendizaje experimental -- Medios audiovisuales
Problemas basados en el aprendizaje -- Materiales audiovisuales
Comprehensive assessment
STEM competencies
Rubrics and self-assessment
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Evaluar el aprendizaje en una unidad STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) requiere un enfoque integral que considere tanto los conocimientos teóricos como las habilidades prácticas y de pensamiento crítico. Las evaluaciones deben incluir métodos formativos y sumativos, combinando pruebas, proyectos, y actividades prácticas para medir competencias. Se recomienda el uso de rúbricas claras que definan los criterios de éxito en áreas como resolución de problemas, colaboración, creatividad e innovación. También es fundamental incluir autoevaluaciones y evaluaciones entre pares para fomentar la reflexión y la metacognición en los estudiantes, ayudándoles a identificar sus fortalezas y áreas de mejora.