Habilidades musicales para la adquisición de la conciencia prosódica en una segunda lengua. Estudio exploratorio

Este documento investiga la relación entre las habilidades musicales y la adquisición de conciencia prosódica en el aprendizaje de una segunda lengua. El escrito comienza con una revisión bibliográfica que destaca el papel de la música en la adquisición de lenguas y los beneficios potenciales del en...

Full description

Autores:
Núñez Arévalo, Kristian Duván
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39176
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/39176
Palabra clave:
Conciencia prosódica
Habilidades musicales
Prosodia
Aprendizaje de segundas lenguas
Formación musical
Estudio exploratorio
Lingüística
Fonética
Interdisciplinariedad
Artes Musicales -- Tesis y disertaciones académicas
Música -- Psicopedagogía
Adquisición de segundo lenguaje
Lenguaje y educación
Música en la educación
Prosodic awareness
Musical skills
Prosody
Second language learning
Musical training
Exploratory study
Linguistics
Phonetics
Interdisciplinarity
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este documento investiga la relación entre las habilidades musicales y la adquisición de conciencia prosódica en el aprendizaje de una segunda lengua. El escrito comienza con una revisión bibliográfica que destaca el papel de la música en la adquisición de lenguas y los beneficios potenciales del entrenamiento musical para el aprendizaje de idiomas. A continuación, se lleva a cabo un estudio exploratorio compuesto por dos grupos de participantes: un grupo con hablantes nativos de inglés que aprenden español, y otro grupo con hablantes nativos de español que aprenden inglés. El estudio explora la posible influencia de las habilidades musicales en la adquisición de conciencia prosódica, así como el modo en que los hablantes nativos de distintas lenguas se acercan a una lengua secundaria. Por último, a partir de los resultados obtenidos en el estudio, se hace una reflexión del posible impacto positivo de la aptitud musical en la adquisición de la conciencia prosódica y el dominio de una segunda lengua. Los resultados sugieren una dirección prometedora para futuras investigaciones sobre la relación entre las habilidades musicales en el aprendizaje de idiomas.