Proceso de mediación literaria desde cuentos perturbadores, para la configuración de lectores críticos y escritores creativos en la I.E. CESUM de Montelíbano-Córdoba

RESUMEN: El presente trabajo de grado aborda los cuentos perturbadores de la literatura infantil y juvenil, como una posibilidad para resignificar las experiencias y las prácticas de lectura y escritura creativa en los estudiantes de los grados 11b y 11e de la Concentración Educativa del Sur de Mont...

Full description

Autores:
Zabaleta Tapias, Yuranis
Arteaga Macea, Lina Madami
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33578
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/33578
Palabra clave:
Creative writing
Escritura creativa
Literatura de ficción
Fiction
literatura juvenil,
Formación de lectores
Literatura infantil
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo de grado aborda los cuentos perturbadores de la literatura infantil y juvenil, como una posibilidad para resignificar las experiencias y las prácticas de lectura y escritura creativa en los estudiantes de los grados 11b y 11e de la Concentración Educativa del Sur de Montelibano (CESUM); permitiendo así, un mayor desarrollo de las habilidades comprensivas, analíticas y argumentativas. El proceso metodológico es de carácter cualitativo, se desarrolló a partir del enfoque de la investigación- acción educativa, el cual permite la integración y la acción del maestro de forma mediática para abordar problemas del contexto escolar; cabe mencionar que para el desarrollo de esta apuesta investigativa se recolectaron las experiencias lectoras de los estudiantes a partir de las autobiografías narrativas de los mismos, del mismo modo se logró configurar escrituras creativas a partir de cuentos, los cuales develaron las maneras en cómo estos jóvenes se han relacionado con la lectura literaria en el transcurso de sus vidas, y las incidencias que ha tenido el contexto familiar y escolar en la formación de las experiencias de lectura y escritura de los estudiantes.