Implementación de la figura del derecho administrativo laboral de empleos equivalentes en el concurso de méritos para el ingreso al sistema especial de carrera docente

RESUMEN: el presente estudio se enfoca en analizar la implementación de la figura del derecho administrativo laboral de Empleos Equivalentes en el proceso de concurso de méritos para el ingreso al Sistema Especial de Carrera Docente. Utilizando la técnica de estudio documental, donde se examinaron l...

Full description

Autores:
Varilla Velásquez, Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42966
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/42966
Palabra clave:
Derecho administrativo
Administrative law
Carrera administrativa
Funcionarios públicos
Public officers
Escalafón docente
Teachers, rating of
Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC)
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: el presente estudio se enfoca en analizar la implementación de la figura del derecho administrativo laboral de Empleos Equivalentes en el proceso de concurso de méritos para el ingreso al Sistema Especial de Carrera Docente. Utilizando la técnica de estudio documental, donde se examinaron la normatividad referente al sistema de carrera administrativa, la jurisprudencia emitida por la Corte Constitucional y los actos administrativos emitidos por la Comisión del Servicio Civil en relación con esta figura. El estudio concluye que la implementación de Empleos Equivalentes no ha alcanzado un desarrollo completo. Esto se deriva de la interpretación que la Comisión del Servicio Civil ha dado a través de sus actos administrativos. Estos pronunciamientos han generado incertidumbre y limitaciones en la aplicación efectiva de la figura, afectando así la implementación de la figura de empleos equivalentes dentro del proceso de concurso de méritos para el ingreso al Sistema Especial de Carrera Docente. En resumen, se evidencia la necesidad de una revisión y clarificación de las interpretaciones y actuaciones de la Comisión del Servicio Civil en relación con los Empleos Equivalentes, a fin de asegurar una aplicación más efectiva y coherente con los principios del derecho laboral administrativo en especial del sistema de carrera docente.