Corporizar la paz: narrativas expandidas sobre el cuerpo, la pedagogía y la integración-creación artística - Proyecto de Investigación-Creación enmarcado en el proyecto Buppe XVII Artesanar: gestos transformadores de vida - Ciudad Don Bosco

RESUMEN : Esta experiencia creativa surge como una extensión del proyecto previo "Artesanar: gestos transformadores de vida", ganador de la convocatoria del Banco Universitario para Programas y Proyectos de Extensión –Buppe– XVII de la Universidad de Antioquia. Tal proyecto se llevó a c...

Full description

Autores:
Álvarez Mesa, Jhon Alexander (Ale)
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42402
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/42402
Palabra clave:
Peace-building--Colombia
Imaginación
Imagination
Arte y paz
Podcasts
Prácticas corporales
Imaginación
Narrativas personales
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2010105064
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5554
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Esta experiencia creativa surge como una extensión del proyecto previo "Artesanar: gestos transformadores de vida", ganador de la convocatoria del Banco Universitario para Programas y Proyectos de Extensión –Buppe– XVII de la Universidad de Antioquia. Tal proyecto se llevó a cabo en la I.E Ciudad Don Bosco en Medellín, interviniendo cuatro semilleros que involucraron aproximadamente a 250 niños, niñas y adolescentes (NNA) en procesos de restablecimiento de derechos a través del Laboratorio Artístico- Pedagógico Artesanar. La metodología empleada incluyó la revisión documental de productos creados en el proyecto Artesanar, entrevistas semiestructuradas y observación participante. La investigación se enfocó en explorar los aportes de la danza a la construcción de paz/paces, a través de la revisión de textos, cartillas pedagógicas, libros y artículos. Estas indagaciones dieron lugar a la creación de memorias audibles en formato de podcast que encapsulan las voces del equipo docente y sus experiencias, sirviendo como fuente primaria para la problematización y generación de reflexiones sobre el cuerpo, la pedagogía y la integración-creación artística. El proyecto culmina en la construcción del podcast educativo "Resonar en movimiento: corporizar la paz", un dispositivo artístico-pedagógico que amplía las indagaciones sobre la paz corporizada mediante la integración de didácticas corporales y la revisión de Prácticas Corporales Reflexivas influenciadas por corrientes filosóficas orientales. Este podcast busca ofrecer a los NNA de Ciudad Don Bosco experiencias corposensibles que fomenten valores como la empatía, el respeto, el trabajo en equipo, la solidaridad y el amor a la naturaleza, utilizando la voz y el movimiento del cuerpo como medios para la transmisión de sensaciones, imágenes, reflexiones y sentidos más allá del cuerpo físico.