Escribir es fácil...Sólo hay que tener métodos la escritura : una experiencia que deforma y transforma

RESUMEN: "Para la práctica educativa debe tenerse en cuenta el buen dominio de los procesos lectores y escritores que permiten un acercamiento significativo al contexto. Debemos ser concientes que el conocimiento no es una copia de la realidad, pero si una construcción que el ser humano realiza...

Full description

Autores:
Taborda Vergara, Denis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21725
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21725
Palabra clave:
Enseñanza de la escritura
Handwriting instruction
Calidad de la educación
Educational quality
Método de enseñanza
Teaching methods
Constructivismo (educación)
Estrategias de Enseñanza
Proceso de escritura
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3607
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept90
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept83
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: "Para la práctica educativa debe tenerse en cuenta el buen dominio de los procesos lectores y escritores que permiten un acercamiento significativo al contexto. Debemos ser concientes que el conocimiento no es una copia de la realidad, pero si una construcción que el ser humano realiza con los conocimientos que ya posee y con lo que construyó en su interacción con el medio que lo rodea. Es por esta razón que este proyecto de investigación y mejoramiento de la enseñanza de los procesos de escritura; tiene como fin recoger y proponer las herramientas necesarias para el mejoramiento de la enseñanza de estos procesos de escritura del grado tercero de primaria. Este trabajo está basado en el modelo de investigación-acción- educativa, en las teorías propuestas por Daniel Cassany, Fabio Jurado, Rubén Hurtado, entre otros teóricos que vislumbran el camino para una mejor enseñanza. Sin deformaciones que la conviertan en un mero objeto escolar; es por eso, que el rescate de la función social de la lengua escrita es uno de las respuestas a las que se debe llegar a través de ésta investigación, a través del diseño y construcción de las actividades que se realicen en el aula escolar para así, conseguir una mejor apropiación de la palabra y un estrecho vínculo del niño con su herramienta de trabajo; la escritura.