Kandinsky color y forma 100 años después

RESUMEN: Los años veinte del siglo XX han sido señalados como la época de la apoteosis del diseño, en relación al nacimiento de un campo nuevo sin duda relacionado con la escuela -la Bauhaus-, y por el inicio de una teoría del color por parte de Vasily Kandinsky (1866-1944), quien fue considerado de...

Full description

Autores:
Lopera Chaves, María Teresa
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_816b
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38502
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/38502
Palabra clave:
Kandinsky, Vasily, 1866-1944
Chaves Cuervo, Humberto, 1891–1971
Color en el arte
Color in art
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_fe70c444bca7e6fb2da15c7896fe69d1
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38502
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Kandinsky color y forma 100 años después
title Kandinsky color y forma 100 años después
spellingShingle Kandinsky color y forma 100 años después
Kandinsky, Vasily, 1866-1944
Chaves Cuervo, Humberto, 1891–1971
Color en el arte
Color in art
title_short Kandinsky color y forma 100 años después
title_full Kandinsky color y forma 100 años después
title_fullStr Kandinsky color y forma 100 años después
title_full_unstemmed Kandinsky color y forma 100 años después
title_sort Kandinsky color y forma 100 años después
dc.creator.fl_str_mv Lopera Chaves, María Teresa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lopera Chaves, María Teresa
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Kandinsky, Vasily, 1866-1944
Chaves Cuervo, Humberto, 1891–1971
Color en el arte
Color in art
topic Kandinsky, Vasily, 1866-1944
Chaves Cuervo, Humberto, 1891–1971
Color en el arte
Color in art
description RESUMEN: Los años veinte del siglo XX han sido señalados como la época de la apoteosis del diseño, en relación al nacimiento de un campo nuevo sin duda relacionado con la escuela -la Bauhaus-, y por el inicio de una teoría del color por parte de Vasily Kandinsky (1866-1944), quien fue considerado desde la publicación de su obra Punto y línea sobre el plano (1926) 1 como uno de los primeros teóricos en estudiar la interrelación entre el color y la forma, ideas que se han replicado hasta nuestros días y constituyen uno de los pilares básicos de la formación de los artistas y diseñadores.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-08T22:39:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-08T22:39:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Preprint
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_816b
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/preprint
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_816b
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/38502
url https://hdl.handle.net/10495/38502
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 17 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2badadc4-f60e-4098-a37f-c8fb752c82c8/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2b9434e0-7bbb-4d91-b0a7-2528749b7406/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/53b5c1dd-3fcf-4064-95d1-28882fd76f57/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9b09f450-f037-4e23-ac6a-961a1f5f6d7a/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3b1870da-4c7e-4e4f-8466-f1a064971971/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 513d3532567d6a082520578c122e3b87
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6d6d2c14eaa32721ae07783cd77db06f
cd850ea329abf632656d34eeafe4d0e1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052400422420480
spelling Lopera Chaves, María Teresa2024-03-08T22:39:40Z2024-03-08T22:39:40Z2022https://hdl.handle.net/10495/38502RESUMEN: Los años veinte del siglo XX han sido señalados como la época de la apoteosis del diseño, en relación al nacimiento de un campo nuevo sin duda relacionado con la escuela -la Bauhaus-, y por el inicio de una teoría del color por parte de Vasily Kandinsky (1866-1944), quien fue considerado desde la publicación de su obra Punto y línea sobre el plano (1926) 1 como uno de los primeros teóricos en estudiar la interrelación entre el color y la forma, ideas que se han replicado hasta nuestros días y constituyen uno de los pilares básicos de la formación de los artistas y diseñadores.17 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Kandinsky color y forma 100 años despuésPreprinthttp://purl.org/coar/resource_type/c_816bhttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticlehttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/preprintinfo:eu-repo/semantics/draftMedellín, ColombiaKandinsky, Vasily, 1866-1944Chaves Cuervo, Humberto, 1891–1971Color en el arteColor in artProyecto Chaves VivePublicationORIGINALLoperaTeresa_2022_Teoria_Color_Forma_Kandinsky.pdfLoperaTeresa_2022_Teoria_Color_Forma_Kandinsky.pdfPreprintapplication/pdf666507https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2badadc4-f60e-4098-a37f-c8fb752c82c8/download513d3532567d6a082520578c122e3b87MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2b9434e0-7bbb-4d91-b0a7-2528749b7406/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/53b5c1dd-3fcf-4064-95d1-28882fd76f57/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTLoperaTeresa_2022_Teoria_Color_Forma_Kandinsky.pdf.txtLoperaTeresa_2022_Teoria_Color_Forma_Kandinsky.pdf.txtExtracted texttext/plain30608https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9b09f450-f037-4e23-ac6a-961a1f5f6d7a/download6d6d2c14eaa32721ae07783cd77db06fMD54falseAnonymousREADTHUMBNAILLoperaTeresa_2022_Teoria_Color_Forma_Kandinsky.pdf.jpgLoperaTeresa_2022_Teoria_Color_Forma_Kandinsky.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11428https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3b1870da-4c7e-4e4f-8466-f1a064971971/downloadcd850ea329abf632656d34eeafe4d0e1MD55falseAnonymousREAD10495/38502oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/385022025-03-26 21:41:43.441http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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