Representaciones y emociones del tango en amantes del género musical en la ciudad de Medellín

RESUMEN : Con el propósito de investigar las representaciones sociales que puede tener la música tango en la ciudad , me enfoque desde las emociones y el recorrido histórico por el cual ha pasado para dar una explicación de por qué esta música es importante a la hora de identificar la realidad socia...

Full description

Autores:
Juan José, González Arboleda
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34224
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/34224
Palabra clave:
Emociones
Emociones - Aspectos sociológicos
Emociones en la música
Medellín (Antioquia)
Medellín (Antioquia) - Aspectos culturales
Música
Música - América Latina
Música - Análisis
Música - Aspectos culturales
Representación
Representación musical
Tango (Música)
Tango - Medellín - Historia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
id UDEA2_fd92fe075dc66381269bff9da636f1d0
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34224
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones y emociones del tango en amantes del género musical en la ciudad de Medellín
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Representations and emotions of tango in lovers of the musical genre in the city of Medellín
title Representaciones y emociones del tango en amantes del género musical en la ciudad de Medellín
spellingShingle Representaciones y emociones del tango en amantes del género musical en la ciudad de Medellín
Emociones
Emociones - Aspectos sociológicos
Emociones en la música
Medellín (Antioquia)
Medellín (Antioquia) - Aspectos culturales
Música
Música - América Latina
Música - Análisis
Música - Aspectos culturales
Representación
Representación musical
Tango (Música)
Tango - Medellín - Historia
title_short Representaciones y emociones del tango en amantes del género musical en la ciudad de Medellín
title_full Representaciones y emociones del tango en amantes del género musical en la ciudad de Medellín
title_fullStr Representaciones y emociones del tango en amantes del género musical en la ciudad de Medellín
title_full_unstemmed Representaciones y emociones del tango en amantes del género musical en la ciudad de Medellín
title_sort Representaciones y emociones del tango en amantes del género musical en la ciudad de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Juan José, González Arboleda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hermes Osorio Cossio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Juan José, González Arboleda
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Psicología Psicoanálisis y Conexiones (PSYCONEX)
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Emociones
Emociones - Aspectos sociológicos
Emociones en la música
Medellín (Antioquia)
Medellín (Antioquia) - Aspectos culturales
Música
Música - América Latina
Música - Análisis
Música - Aspectos culturales
Representación
Representación musical
Tango (Música)
Tango - Medellín - Historia
topic Emociones
Emociones - Aspectos sociológicos
Emociones en la música
Medellín (Antioquia)
Medellín (Antioquia) - Aspectos culturales
Música
Música - América Latina
Música - Análisis
Música - Aspectos culturales
Representación
Representación musical
Tango (Música)
Tango - Medellín - Historia
description RESUMEN : Con el propósito de investigar las representaciones sociales que puede tener la música tango en la ciudad , me enfoque desde las emociones y el recorrido histórico por el cual ha pasado para dar una explicación de por qué esta música es importante a la hora de identificar la realidad social de las personas amantes del género; en el análisis se presenta el método de observación participante junto dos entrevistas que dan cuenta de las particularidades del tango en la ciudad. Como conclusión se aproxima a la idea de que esta música en la ciudad tiene una representación emancipada según la teoría de Serge Moscovici y las emociones que emergen de este son la tristeza, el desarraigo, el orgullo, la melancolía y la nostalgia, las cuales logran interpretarse dependiendo de la edad, la forma en cómo se goza el tango (poética , ritmo o danza) y posición que tenga la persona en referencia con la música tango.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-24T17:25:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-24T17:25:12Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/COther
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/34224
url https://hdl.handle.net/10495/34224
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 65
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín - Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv sin facultad - programa
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/00169707-692d-42a6-87a7-9df0293a25d3/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/eb1acc51-2338-4fd6-a9d0-64dfd4cfc373/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/65cb78d6-d9b6-4c12-8f77-c4ac6d0041f4/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/897381f1-209d-48a3-b8af-f272d7a15edc/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5dea5169-07ee-4787-adc8-1b28f893eda2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9f7cf7f5e2fa6605483addd10a0d6cee
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6385e4d4fdba9aa10ceaa0ffb3c3b93f
b834686695eb8150bf74748fd94868be
f1232f80fa719dddbed8d8d9cb459de0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052175590948864
spelling Hermes Osorio CossioJuan José, González ArboledaPsicología Psicoanálisis y Conexiones (PSYCONEX)2023-03-24T17:25:12Z2023-03-24T17:25:12Z2023https://hdl.handle.net/10495/34224RESUMEN : Con el propósito de investigar las representaciones sociales que puede tener la música tango en la ciudad , me enfoque desde las emociones y el recorrido histórico por el cual ha pasado para dar una explicación de por qué esta música es importante a la hora de identificar la realidad social de las personas amantes del género; en el análisis se presenta el método de observación participante junto dos entrevistas que dan cuenta de las particularidades del tango en la ciudad. Como conclusión se aproxima a la idea de que esta música en la ciudad tiene una representación emancipada según la teoría de Serge Moscovici y las emociones que emergen de este son la tristeza, el desarraigo, el orgullo, la melancolía y la nostalgia, las cuales logran interpretarse dependiendo de la edad, la forma en cómo se goza el tango (poética , ritmo o danza) y posición que tenga la persona en referencia con la música tango.ABSTRACT : With the purpose of investigating the social representations that tango music can have in the city, I focus on the emotions and the historical journey through which it has passed to give an explanation of why this music is important when it comes to identifying the social reality of people who love the genre; in the analysis, the participant observation method is present together with two interviews that account for the particularities of tango in the city. As a conclusion, it approaches the idea that this music in the city is an emancipated representation according to Serge Moscovici’s theory and the emotions that emerge from it are sadness, uprooting, pride, melancholy and nostalgia, which achieve be interpreted depending on the age, the way in which the tango is enjoyed (poetic, rhythm or dance) and position that the person has in reference with tango music.EspecializaciónEspecialista en Psicopatología y Estructuras Clinicas65application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín - Colombiasin facultad - programahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Representaciones y emociones del tango en amantes del género musical en la ciudad de MedellínRepresentations and emotions of tango in lovers of the musical genre in the city of MedellínTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/COtherinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEmocionesEmociones - Aspectos sociológicosEmociones en la músicaMedellín (Antioquia)Medellín (Antioquia) - Aspectos culturalesMúsicaMúsica - América LatinaMúsica - AnálisisMúsica - Aspectos culturalesRepresentaciónRepresentación musicalTango (Música)Tango - Medellín - HistoriaPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8817https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/00169707-692d-42a6-87a7-9df0293a25d3/download9f7cf7f5e2fa6605483addd10a0d6ceeMD513falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/eb1acc51-2338-4fd6-a9d0-64dfd4cfc373/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD514falseAnonymousREADORIGINALGonzálezJuan_2023_TangoRepresentaciónEmoción.pdfGonzálezJuan_2023_TangoRepresentaciónEmoción.pdfapplication/pdf547225https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/65cb78d6-d9b6-4c12-8f77-c4ac6d0041f4/download6385e4d4fdba9aa10ceaa0ffb3c3b93fMD511trueAnonymousREADTEXTGonzálezJuan_2023_TangoRepresentaciónEmoción.pdf.txtGonzálezJuan_2023_TangoRepresentaciónEmoción.pdf.txtExtracted texttext/plain101929https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/897381f1-209d-48a3-b8af-f272d7a15edc/downloadb834686695eb8150bf74748fd94868beMD517falseAnonymousREADTHUMBNAILGonzálezJuan_2023_TangoRepresentaciónEmoción.pdf.jpgGonzálezJuan_2023_TangoRepresentaciónEmoción.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6543https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5dea5169-07ee-4787-adc8-1b28f893eda2/downloadf1232f80fa719dddbed8d8d9cb459de0MD518falseAnonymousREAD10495/34224oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/342242025-03-26 18:08:19.042http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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