Representaciones y emociones del tango en amantes del género musical en la ciudad de Medellín
RESUMEN : Con el propósito de investigar las representaciones sociales que puede tener la música tango en la ciudad , me enfoque desde las emociones y el recorrido histórico por el cual ha pasado para dar una explicación de por qué esta música es importante a la hora de identificar la realidad socia...
- Autores:
-
Juan José, González Arboleda
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34224
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/34224
- Palabra clave:
- Emociones
Emociones - Aspectos sociológicos
Emociones en la música
Medellín (Antioquia)
Medellín (Antioquia) - Aspectos culturales
Música
Música - América Latina
Música - Análisis
Música - Aspectos culturales
Representación
Representación musical
Tango (Música)
Tango - Medellín - Historia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
| id |
UDEA2_fd92fe075dc66381269bff9da636f1d0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34224 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Representaciones y emociones del tango en amantes del género musical en la ciudad de Medellín |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Representations and emotions of tango in lovers of the musical genre in the city of Medellín |
| title |
Representaciones y emociones del tango en amantes del género musical en la ciudad de Medellín |
| spellingShingle |
Representaciones y emociones del tango en amantes del género musical en la ciudad de Medellín Emociones Emociones - Aspectos sociológicos Emociones en la música Medellín (Antioquia) Medellín (Antioquia) - Aspectos culturales Música Música - América Latina Música - Análisis Música - Aspectos culturales Representación Representación musical Tango (Música) Tango - Medellín - Historia |
| title_short |
Representaciones y emociones del tango en amantes del género musical en la ciudad de Medellín |
| title_full |
Representaciones y emociones del tango en amantes del género musical en la ciudad de Medellín |
| title_fullStr |
Representaciones y emociones del tango en amantes del género musical en la ciudad de Medellín |
| title_full_unstemmed |
Representaciones y emociones del tango en amantes del género musical en la ciudad de Medellín |
| title_sort |
Representaciones y emociones del tango en amantes del género musical en la ciudad de Medellín |
| dc.creator.fl_str_mv |
Juan José, González Arboleda |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hermes Osorio Cossio |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Juan José, González Arboleda |
| dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Psicología Psicoanálisis y Conexiones (PSYCONEX) |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Emociones Emociones - Aspectos sociológicos Emociones en la música Medellín (Antioquia) Medellín (Antioquia) - Aspectos culturales Música Música - América Latina Música - Análisis Música - Aspectos culturales Representación Representación musical Tango (Música) Tango - Medellín - Historia |
| topic |
Emociones Emociones - Aspectos sociológicos Emociones en la música Medellín (Antioquia) Medellín (Antioquia) - Aspectos culturales Música Música - América Latina Música - Análisis Música - Aspectos culturales Representación Representación musical Tango (Música) Tango - Medellín - Historia |
| description |
RESUMEN : Con el propósito de investigar las representaciones sociales que puede tener la música tango en la ciudad , me enfoque desde las emociones y el recorrido histórico por el cual ha pasado para dar una explicación de por qué esta música es importante a la hora de identificar la realidad social de las personas amantes del género; en el análisis se presenta el método de observación participante junto dos entrevistas que dan cuenta de las particularidades del tango en la ciudad. Como conclusión se aproxima a la idea de que esta música en la ciudad tiene una representación emancipada según la teoría de Serge Moscovici y las emociones que emergen de este son la tristeza, el desarraigo, el orgullo, la melancolía y la nostalgia, las cuales logran interpretarse dependiendo de la edad, la forma en cómo se goza el tango (poética , ritmo o danza) y posición que tenga la persona en referencia con la música tango. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-24T17:25:12Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-24T17:25:12Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/COther |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/34224 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/34224 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
65 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín - Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
sin facultad - programa |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/00169707-692d-42a6-87a7-9df0293a25d3/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/eb1acc51-2338-4fd6-a9d0-64dfd4cfc373/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/65cb78d6-d9b6-4c12-8f77-c4ac6d0041f4/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/897381f1-209d-48a3-b8af-f272d7a15edc/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5dea5169-07ee-4787-adc8-1b28f893eda2/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9f7cf7f5e2fa6605483addd10a0d6cee 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 6385e4d4fdba9aa10ceaa0ffb3c3b93f b834686695eb8150bf74748fd94868be f1232f80fa719dddbed8d8d9cb459de0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052175590948864 |
| spelling |
Hermes Osorio CossioJuan José, González ArboledaPsicología Psicoanálisis y Conexiones (PSYCONEX)2023-03-24T17:25:12Z2023-03-24T17:25:12Z2023https://hdl.handle.net/10495/34224RESUMEN : Con el propósito de investigar las representaciones sociales que puede tener la música tango en la ciudad , me enfoque desde las emociones y el recorrido histórico por el cual ha pasado para dar una explicación de por qué esta música es importante a la hora de identificar la realidad social de las personas amantes del género; en el análisis se presenta el método de observación participante junto dos entrevistas que dan cuenta de las particularidades del tango en la ciudad. Como conclusión se aproxima a la idea de que esta música en la ciudad tiene una representación emancipada según la teoría de Serge Moscovici y las emociones que emergen de este son la tristeza, el desarraigo, el orgullo, la melancolía y la nostalgia, las cuales logran interpretarse dependiendo de la edad, la forma en cómo se goza el tango (poética , ritmo o danza) y posición que tenga la persona en referencia con la música tango.ABSTRACT : With the purpose of investigating the social representations that tango music can have in the city, I focus on the emotions and the historical journey through which it has passed to give an explanation of why this music is important when it comes to identifying the social reality of people who love the genre; in the analysis, the participant observation method is present together with two interviews that account for the particularities of tango in the city. As a conclusion, it approaches the idea that this music in the city is an emancipated representation according to Serge Moscovici’s theory and the emotions that emerge from it are sadness, uprooting, pride, melancholy and nostalgia, which achieve be interpreted depending on the age, the way in which the tango is enjoyed (poetic, rhythm or dance) and position that the person has in reference with tango music.EspecializaciónEspecialista en Psicopatología y Estructuras Clinicas65application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín - Colombiasin facultad - programahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Representaciones y emociones del tango en amantes del género musical en la ciudad de MedellínRepresentations and emotions of tango in lovers of the musical genre in the city of MedellínTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/COtherinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEmocionesEmociones - Aspectos sociológicosEmociones en la músicaMedellín (Antioquia)Medellín (Antioquia) - Aspectos culturalesMúsicaMúsica - América LatinaMúsica - AnálisisMúsica - Aspectos culturalesRepresentaciónRepresentación musicalTango (Música)Tango - Medellín - HistoriaPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8817https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/00169707-692d-42a6-87a7-9df0293a25d3/download9f7cf7f5e2fa6605483addd10a0d6ceeMD513falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/eb1acc51-2338-4fd6-a9d0-64dfd4cfc373/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD514falseAnonymousREADORIGINALGonzálezJuan_2023_TangoRepresentaciónEmoción.pdfGonzálezJuan_2023_TangoRepresentaciónEmoción.pdfapplication/pdf547225https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/65cb78d6-d9b6-4c12-8f77-c4ac6d0041f4/download6385e4d4fdba9aa10ceaa0ffb3c3b93fMD511trueAnonymousREADTEXTGonzálezJuan_2023_TangoRepresentaciónEmoción.pdf.txtGonzálezJuan_2023_TangoRepresentaciónEmoción.pdf.txtExtracted texttext/plain101929https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/897381f1-209d-48a3-b8af-f272d7a15edc/downloadb834686695eb8150bf74748fd94868beMD517falseAnonymousREADTHUMBNAILGonzálezJuan_2023_TangoRepresentaciónEmoción.pdf.jpgGonzálezJuan_2023_TangoRepresentaciónEmoción.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6543https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5dea5169-07ee-4787-adc8-1b28f893eda2/downloadf1232f80fa719dddbed8d8d9cb459de0MD518falseAnonymousREAD10495/34224oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/342242025-03-26 18:08:19.042http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
