Imaginarios sociales y crianza : planes de educación infantil pensados en el presente

RESUMEN: Este trabajo de grado se pregunta por la relación entre los imaginarios sociales y las prácticas de crianza que se reflejan en las elecciones educativas tomadas en relación a niños y niñas entre los 0-7 años por parte de estudiantes de diferentes Licenciaturas de la Facultad de Educación de...

Full description

Autores:
Porras Algarín, Laura Johana
Gil López, Laura Melisa
González Gallego, Verónica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44033
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44033
Palabra clave:
Educación de niños
Crianza de niños
Juego
Imaginarios sociales
Educación Infantil
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo de grado se pregunta por la relación entre los imaginarios sociales y las prácticas de crianza que se reflejan en las elecciones educativas tomadas en relación a niños y niñas entre los 0-7 años por parte de estudiantes de diferentes Licenciaturas de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Orientada por lineamientos de la investigación cualitativa, este trabajo tiene un alcance descriptivo y articula la revisión documental, la consulta a personas claves de forma individual y colectiva mediada por un cuestionario digital y un espacio de interacción pedagógica. La información fue recogida a través de grabaciones de audio, registro fotográfico y un formulario Google, teniendo presente las consideraciones del código de ética en investigación de la Universidad de Antioquia. El espacio de interacción pedagógica tuvo la participación de estudiantes activos de las diferentes Licenciaturas en Educación. La información recogida fue sintetizada desde el análisis de las voces de los participantes y de las impresiones de las realizadoras de la propuesta. En los resultados se nos permitió conocer los diferentes imaginarios sociales con relación a la crianza y las elecciones de educación, sus deseos para la crianza en niños y niñas para presente y futuro, donde se realizó énfasis en el desarrollo emocional, la posibilidad de permitirles expresarse sin temor a ser silenciados, a la enseñanza de la autonomía y la capacidad de resolver problemas. Por último, se destacaron las experiencias que enriquecen en la formación y desarrollo de los niños y niñas por parte de otras instituciones no formales donde el niño puede educarse desde la recreación y sus intereses, a través del deporte, lo cultural, el juego, la exploración y la investigación.