Análisis de la implementación del proyecto Gestores Educativos de Medellín: estudio de caso de la IU Colegio Mayor de Antioquia en la Comuna 9 Buenos Aires

En Colombia persisten desafíos importantes en materia educativa como lo es, por un lado, el acceso a la educación superior y por otro, la deserción universitaria. En Medellín, el proyecto "Gestores Educativos", financiado con recursos de Planeación Local y Presupuesto Participativo (PLyPP)...

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Autores:
García Ruiz, Melissa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/47129
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/47129
Palabra clave:
Deserción universitaria
College dropouts
Educación superior - Colombia
Education, higher - Colombia
Evaluación de programas educativos
Gestores educativos
Políticas públicas en educación
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
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description En Colombia persisten desafíos importantes en materia educativa como lo es, por un lado, el acceso a la educación superior y por otro, la deserción universitaria. En Medellín, el proyecto "Gestores Educativos", financiado con recursos de Planeación Local y Presupuesto Participativo (PLyPP), busca mitigar la deserción en la educación superior mediante el apoyo técnico y acompañamiento psicosocial continuo a estudiantes de instituciones públicas beneficiarios de las becas y créditos de PLyPP. Este trabajo analiza la implementación del proyecto en la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia en la comuna 9 Buenos Aires de Medellín para el periodo 2021-2022, a través del análisis documental cualitativo y descriptivo y de la aplicación de una entrevista semiestructurada a personal implementador del proyecto. Los resultados del análisis indican, por un lado, que en términos generales hay una articulación coherente entre la implementación del proyecto y la teoría de cambio y cadena de valor público implícita y por otro, que se presentan unos resultados destacables iniciales a 2022, aunque se evidencia carencias en las fases de evaluación y redefinición de objetivos. Así las cosas, se recomienda el fortalecimiento del monitoreo, seguimiento y autoevaluación, revisión de objetivos y metas y la entrega de mayores beneficios económicos y laborales a los estudiantes beneficiarios en el marco del proyecto.
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spelling Valencia Agudelo, Germán DarioGarcía Ruiz, MelissaOspina Londoño, Mónica PatriciaMesa Callejas, Ramón JavierMedellín (Antioquia, Colombia)2021-20222025-08-20T14:36:07Z2025García Ruiz, Melissa. (2025). Análisis de la implementación del proyecto Gestores Educativos de Medellín: un estudio de caso de la IU Colegio Mayor de Antioquia en la Comuna 9 Buenos Aires. [Tesis de maestría]. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.https://hdl.handle.net/10495/47129En Colombia persisten desafíos importantes en materia educativa como lo es, por un lado, el acceso a la educación superior y por otro, la deserción universitaria. En Medellín, el proyecto "Gestores Educativos", financiado con recursos de Planeación Local y Presupuesto Participativo (PLyPP), busca mitigar la deserción en la educación superior mediante el apoyo técnico y acompañamiento psicosocial continuo a estudiantes de instituciones públicas beneficiarios de las becas y créditos de PLyPP. Este trabajo analiza la implementación del proyecto en la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia en la comuna 9 Buenos Aires de Medellín para el periodo 2021-2022, a través del análisis documental cualitativo y descriptivo y de la aplicación de una entrevista semiestructurada a personal implementador del proyecto. Los resultados del análisis indican, por un lado, que en términos generales hay una articulación coherente entre la implementación del proyecto y la teoría de cambio y cadena de valor público implícita y por otro, que se presentan unos resultados destacables iniciales a 2022, aunque se evidencia carencias en las fases de evaluación y redefinición de objetivos. Así las cosas, se recomienda el fortalecimiento del monitoreo, seguimiento y autoevaluación, revisión de objetivos y metas y la entrega de mayores beneficios económicos y laborales a los estudiantes beneficiarios en el marco del proyecto.In Colombia, significant educational challenges persist, such as, on the one hand, access to higher education and, on the other, university dropout. In Medellín, the "Educational Managers" project, funded by Participatory Budget (PB) resources, seeks to mitigate dropout in higher education through technical support and continuous psychosocial accompaniment for students from public institutions who are beneficiaries of PB scholarships and loans. This study analyzes the implementation of the project at the Colegio Mayor de Antioquia University Institution, located in Commune 9 Buenos Aires of Medellín, during the 2021–2022 period. It employs a qualitative and descriptive documentary analysis as well as the application of a semi-structured interview with project implementation staff. The results of the analysis indicate, on the one hand, that there is a generally coherent alignment between the project’s implementation and its implicit theory of change and public value chain; and on the other hand, that there are notable initial outcomes by 2022, although shortcomings are evident in the evaluation and goal-redefinition phases. Consequently, it is recommended to strengthen monitoring, follow-up, and self-evaluation processes, review objectives and goals, and provide greater economic and employment benefits to student beneficiaries within the framework of the project.Resumen 5 Abstract 5 Introducción 6 1. El fenómeno de la deserción escolar 8 1.1. Deserción escolar en Colombia 9 1.2. Deserción universitaria en Colombia 10 1.3. Factores asociados a la deserción en Colombia 11 2. Acciones para el acceso y deserción en educación superior: el caso de Presupuesto Participativo y Gestores Educativos 13 2.1. Marco normativo 13 2.2. Alternativa de la actuación pública: las políticas públicas 14 2.3. Del pueblo para el pueblo: participación ciudadana en las políticas públicas 16 2.4. Presupuesto Participativo y Gestores Educativos 17 3. IU Colegio Mayor de Antioquia y la Comuna Buenos Aires 21 3.1. Colegio Mayor de Antioquia 21 3.2. Comuna 9 Buenos Aires 23 4. Metodología y datos 25 4.1. Diseño metodológico 25 4.2. Análisis de la implementación 27 4.3. Datos 29 4.4. Sistematización de la información 29 5. Resultados 30 5.1. Colombia ha venido adelantando diferentes iniciativas para frenar la deserción universitaria y promover el acceso al sistema educativo 30 5.2. La Administración Pública en Colombia ha tomado en consideración a las comunidades para que las políticas públicas que se diseñen e implementen sean efectivamente participativas 33 5.3. Medellín viene desarrollando estrategias participativas en materia de educación 34 5.4. Son varias las acciones que se adelante en Medellín para la promoción del acceso y permanencia universitaria, especialmente en las IES oficiales 36 5.5. La respuesta de IUCM a la deserción universitaria: Gestores Educativos 38 5.6. Serían 10 etapas las que conforman la implementación del PEG 40 5.7. Implementación del PGE 41 5.8. La caracterización de los estudiantes estaría siendo uno de los procesos mas importantes para el éxito del PEG 42 5.9. El PEG ha ampliado su cobertura, tanto en número como en territorios 44 5.10. Dicha ampliación de cobertura ha implicado una mayor destinación de recursos al PEG 45 5.11. Sobre la implementación del PEG en la Comuna 9 Buenos Aires 46 5.12. Priorización del PEG: focalizado en estratos bajos y medio 49 5.13. El ambiente familiar tendría que ver con la deserción 49 5.14. En Arquitectura e Ingeniería es donde se registran mayores beneficiarios del PEG 50 5.15. Es el componente institucional el factor determinante en la deserción en IUCM 51 5.16. La implementación del PGE seria coherente con la teoría de cambio implícita 51 5.17. La deserción en IUCM sigue siendo un problema a pesar de la existencia del PEG 53 5.18. Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas para el PEG 54 6. Discusión 56 Conclusiones y recomendaciones 59 Referencias bibliográficas 62 Anexos 67MaestríaMagíster en Políticas Públicas67 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMaestría en Políticas PúblicasDepartamento de Ciencias EconómicasMedellín, ColombiaFacultad de Ciencias EconómicasCampus Medellín - Sede Posgradoshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de la implementación del proyecto Gestores Educativos de Medellín: estudio de caso de la IU Colegio Mayor de Antioquia en la Comuna 9 Buenos AiresTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTexthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/draftAguilar, L. (1993). Estudio introductorio. En L. Aguilar Villanueva (Comp.), Problemas públicos y agenda de gobierno. 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