Los imaginarios sociales de género de las familias y su relación con la construcción de la identidad de género en los niños y las niñas.
RESUMEN En esta investigación se resalta que desde la educación es posible proponer e implementar alternativas que puedan contribuir para que las familias vean el género de una forma inclusiva y así prevenir, situaciones de rechazo, discriminación y violencia de género. El propósito de esta investig...
- Autores:
-
Aguirre Mejía, Daniela Alejandra
Giraldo Mesa, Manuela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33219
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/33219
- Palabra clave:
- Infancia
Childhood
Identidad
Identity
Identidad sexual
Familia
Tabú
Género
Identidad de género
Imaginario social
Roles de género
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN En esta investigación se resalta que desde la educación es posible proponer e implementar alternativas que puedan contribuir para que las familias vean el género de una forma inclusiva y así prevenir, situaciones de rechazo, discriminación y violencia de género. El propósito de esta investigación de carácter formativo fue identificar la relación que tienen los imaginarios sociales de las familias sobre el género y la construcción de la identidad de género en los niños y las niñas. Para lo anterior se llevó a cabo un estudio de caso con dos tipos de familias: nuclear y monoparental, que permitió por medio de entrevistas, observación y encuentros estructurados con las familias y los niños y niñas, construir los insumos necesarios para identificar en las familias imaginarios sociales relacionados con estereotipos de género, el machismo, la religión, los tabú y las formas en que los niños y niñas expresan el género y construyen su identidad de género. Finalmente, consideramos que es necesario que la familia y la escuela de manera conjunta aborden problemáticas relacionadas con el género para la verdadera inclusión, prevención de violencias y rechazo a acciones que impidan el libre desarrollo de la identidad de los niños y niñas. |
|---|
