La comprensión del planteamiento de problemas matemáticos
RESUMEN: El proyecto “La comprensión del planteamiento de problemas matemáticos”, esta dirigido a los maestros que desean implementar una enseñanza basada en la resolución de problemas brindando algunas de las herramientas necesarias para dicho fin, enfatizando en la comprensión que es la etapa mas...
- Autores:
-
Berrío, Luz Yamile
Muñoz, Lina Marcela
Velásquez, Octavio Arley
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22661
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22661
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Resolución de problemas
Problem solving
Matemáticas - libros de texto
Resolución de problemas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7517
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: El proyecto “La comprensión del planteamiento de problemas matemáticos”, esta dirigido a los maestros que desean implementar una enseñanza basada en la resolución de problemas brindando algunas de las herramientas necesarias para dicho fin, enfatizando en la comprensión que es la etapa mas importante de dicho proceso. Para esto se presenta un amplio marco teórico con las diferentes teorías acerca de la resolución de problemas, adentrándonos en la primera etapa que para tal fin propone George Polya. Dicha etapa esta conformada por aquellas acciones que debe realizar el estudiante para lograr una mejoría en cuanto a la comprensión de planteamiento de problemas matemáticos escolares. Para cada acción se propone una actividad, buscando de esta manera que el estudiante las realice de manera secuencial. Cada actividad arrojó resultados acerca del proceso; a dichos resultados se les hizo un análisis estadístico, el cual verifico la pertinencia de la propuesta. Finalmente se presentan unas conclusiones y recomendaciones dirigidas a los maestros interesados en contribuir al mejoramiento de la comprensión de textos matemáticos por parte de sus estudiantes. |
|---|
