La gestión del conocimiento en políticas públicas en salud y participación social

RESUMEN: Una política de salud señala las acciones para resolver los problemas sociales y debe apoyarse en los elementos derivados de los procesos de investigación y de participación de organizaciones locales. El sector salud debe esforzarse por la conformación de grupos interdisciplinarios capaces...

Full description

Autores:
Martínez Herrera, Eliana
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37059
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37059
Palabra clave:
Gestión del Conocimiento
Knowledge Management
Política Pública
Public Policy
Participación Social
Social Participation
Política de Salud
Health Policy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Una política de salud señala las acciones para resolver los problemas sociales y debe apoyarse en los elementos derivados de los procesos de investigación y de participación de organizaciones locales. El sector salud debe esforzarse por la conformación de grupos interdisciplinarios capaces de mediar la construcción de políticas colectivas que le permitan agendar actividades coordinadas con los gobiernos. La Red Colombiana de Investigación en Políticas y Sistemas de Salud, se plantea como un espacio generador de conocimiento que busca cerrar la brecha entre los investigadores, los tomadores de decisiones y la gente, promueve entre los tomadores de decisiones principalmente, el uso y utilización de resultados provenientes de investigaciones que, con el compromiso de una masa crítica promueven y sustentan debates en torno a ellas. Además, propone alternativas de colectivos interinstitucionales para construir conocimiento, que fortalezcan la investigación sanitaria de problemas importantes de salud pública. La gestión sobre la información del conocimiento incorpora elementos de gestión estratégica, referida ésta a las concepciones y acciones relativas a la creación de conocimientos y a su papel en la generación de competencias esenciales que fortalecen las alternativas de desarrollo, y la gestión operativa que se relaciona con los aspectos de distribución y transferencias de conocimientos básicos o de información que se plantea como una red. Finalmente, la gestión del conocimiento es creación e innovación de nuevas y diversas formas de divulgación de información que en definitiva confluyen en las decisiones operantes y nacientes del conocimiento para la formulación de una política pública.