El público de tango en Medellín
RESUMEN: En este trabajo se presenta un un análisis del público de tango en la ciudad de Medellín desde el enfoque de la sociología del arte y los estudios en etnomusicología. En este orden, se persigue el objetivo de explicar las prácticas interactivas de un conjunto de individuos con un objeto cul...
- Autores:
-
Bedoya Rodríguez, Lucas
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40908
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/40908
- Palabra clave:
- Tango (baile)
Tango (Dance)
Usuarios de la cultura
Cultural users
Medellín (Colombia)
Arte
Art
Participación ciudadana
Citizen participation
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| id |
UDEA2_fc7bb433b9a5bd83589f06f824e2f494 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40908 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
El público de tango en Medellín |
| title |
El público de tango en Medellín |
| spellingShingle |
El público de tango en Medellín Tango (baile) Tango (Dance) Usuarios de la cultura Cultural users Medellín (Colombia) Arte Art Participación ciudadana Citizen participation |
| title_short |
El público de tango en Medellín |
| title_full |
El público de tango en Medellín |
| title_fullStr |
El público de tango en Medellín |
| title_full_unstemmed |
El público de tango en Medellín |
| title_sort |
El público de tango en Medellín |
| dc.creator.fl_str_mv |
Bedoya Rodríguez, Lucas |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Díaz Aldana, Gilberto |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bedoya Rodríguez, Lucas |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Tango (baile) Tango (Dance) Usuarios de la cultura Cultural users Medellín (Colombia) Arte Art Participación ciudadana Citizen participation |
| topic |
Tango (baile) Tango (Dance) Usuarios de la cultura Cultural users Medellín (Colombia) Arte Art Participación ciudadana Citizen participation |
| description |
RESUMEN: En este trabajo se presenta un un análisis del público de tango en la ciudad de Medellín desde el enfoque de la sociología del arte y los estudios en etnomusicología. En este orden, se persigue el objetivo de explicar las prácticas interactivas de un conjunto de individuos con un objeto cultural común (el tango) como relaciones de sociabilidad a partir de las cuales estas pasan a constituir una unidad social dinámica, esto es, un público. Para esto, el estudio se remonta a la llegada de esta música a la ciudad a inicios del siglo XX y sus lugares de origen, para posteriormente esbozar los cambios que padece hasta la actualidad, buscando establecer las diferencias sustantivas entre el tipo de público que a cada momento corresponde. El análisis está dividido en tres momentos: primero, la llegada del tango y su encuadre en Guayaquil; segundo, el esfuerzo por crear y consolidar una escena de tango en la ciudad de Medellín con la inauguración del Festival de Tango y la Casa Gardeliana; por último, el momento actual, donde se busca comprender, a través de la voz del público, los vínculos que se establecen y las prácticas de sociabilidad. En última instancia, se presentan una serie de conclusiones en relación al público y algunas reflexiones respecto al trabajo mismo. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-31T19:01:33Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-31T19:01:33Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/40908 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/40908 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
49 páginas |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Sociología |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a1181e65-bc73-4d4d-ba96-85cba78ca1af/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/19094988-edea-4435-88f1-021b2524ff75/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a09e3224-827a-45a6-9978-0be04ca6f4c7/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/72344ea4-4fe4-4c3d-a62e-bbb9d0c3afa5/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7e58ce45-e4b2-434e-ae32-c29294b1b694/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
fd0548b8694973befb689f3e7a707f1d 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 8835e99822a5a018ffdee116017fe72c 86e9d790fc8ef0acb7375128104230cc 66b09707c439734f9e4457c37191b262 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052174369357824 |
| spelling |
Díaz Aldana, GilbertoBedoya Rodríguez, Lucas2024-07-31T19:01:33Z2024-07-31T19:01:33Z2023https://hdl.handle.net/10495/40908RESUMEN: En este trabajo se presenta un un análisis del público de tango en la ciudad de Medellín desde el enfoque de la sociología del arte y los estudios en etnomusicología. En este orden, se persigue el objetivo de explicar las prácticas interactivas de un conjunto de individuos con un objeto cultural común (el tango) como relaciones de sociabilidad a partir de las cuales estas pasan a constituir una unidad social dinámica, esto es, un público. Para esto, el estudio se remonta a la llegada de esta música a la ciudad a inicios del siglo XX y sus lugares de origen, para posteriormente esbozar los cambios que padece hasta la actualidad, buscando establecer las diferencias sustantivas entre el tipo de público que a cada momento corresponde. El análisis está dividido en tres momentos: primero, la llegada del tango y su encuadre en Guayaquil; segundo, el esfuerzo por crear y consolidar una escena de tango en la ciudad de Medellín con la inauguración del Festival de Tango y la Casa Gardeliana; por último, el momento actual, donde se busca comprender, a través de la voz del público, los vínculos que se establecen y las prácticas de sociabilidad. En última instancia, se presentan una serie de conclusiones en relación al público y algunas reflexiones respecto al trabajo mismo.ABSTRACT: This paper presents an analysis of the tango public in the city of Medellín from the perspective of art sociology and ethnomusicology studies. In this order, the objective of explaining the interactive practices of a group of individuals with a common cultural object (tango) is pursued as sociability relations from which they come to constitute a dynamic social unit, that is, a public . For this, the study goes back to the arrival of this music in the city at the beginning of the 20th century and its places of origin, to later outline the changes it undergoes up to the present, seeking to establish the substantive differences between the type of public that each moment corresponds. The analysis is divided into three moments: first, the arrival of tango and its setting in Guayaquil; second, the effort to create and consolidate a scene, with the inauguration of the Tango and Tango Festival in the city of Medellín.PregradoSociólogo49 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Sociologíahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El público de tango en MedellínTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftTango (baile)Tango (Dance)Usuarios de la culturaCultural usersMedellín (Colombia)ArteArtParticipación ciudadanaCitizen participationPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8712https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a1181e65-bc73-4d4d-ba96-85cba78ca1af/downloadfd0548b8694973befb689f3e7a707f1dMD515falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/19094988-edea-4435-88f1-021b2524ff75/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD516falseAnonymousREADORIGINALBedoyaLucas_2023_Tango_Medellin_Publico.pdfBedoyaLucas_2023_Tango_Medellin_Publico.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf820928https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a09e3224-827a-45a6-9978-0be04ca6f4c7/download8835e99822a5a018ffdee116017fe72cMD517trueAnonymousREADTEXTBedoyaLucas_2023_Tango_Medellin_Publico.pdf.txtBedoyaLucas_2023_Tango_Medellin_Publico.pdf.txtExtracted texttext/plain102289https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/72344ea4-4fe4-4c3d-a62e-bbb9d0c3afa5/download86e9d790fc8ef0acb7375128104230ccMD520falseAnonymousREADTHUMBNAILBedoyaLucas_2023_Tango_Medellin_Publico.pdf.jpgBedoyaLucas_2023_Tango_Medellin_Publico.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5790https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7e58ce45-e4b2-434e-ae32-c29294b1b694/download66b09707c439734f9e4457c37191b262MD521falseAnonymousREAD10495/40908oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/409082025-03-26 18:06:35.739http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
