El público de tango en Medellín
RESUMEN: En este trabajo se presenta un un análisis del público de tango en la ciudad de Medellín desde el enfoque de la sociología del arte y los estudios en etnomusicología. En este orden, se persigue el objetivo de explicar las prácticas interactivas de un conjunto de individuos con un objeto cul...
- Autores:
-
Bedoya Rodríguez, Lucas
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40908
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/40908
- Palabra clave:
- Tango (baile)
Tango (Dance)
Usuarios de la cultura
Cultural users
Medellín (Colombia)
Arte
Art
Participación ciudadana
Citizen participation
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: En este trabajo se presenta un un análisis del público de tango en la ciudad de Medellín desde el enfoque de la sociología del arte y los estudios en etnomusicología. En este orden, se persigue el objetivo de explicar las prácticas interactivas de un conjunto de individuos con un objeto cultural común (el tango) como relaciones de sociabilidad a partir de las cuales estas pasan a constituir una unidad social dinámica, esto es, un público. Para esto, el estudio se remonta a la llegada de esta música a la ciudad a inicios del siglo XX y sus lugares de origen, para posteriormente esbozar los cambios que padece hasta la actualidad, buscando establecer las diferencias sustantivas entre el tipo de público que a cada momento corresponde. El análisis está dividido en tres momentos: primero, la llegada del tango y su encuadre en Guayaquil; segundo, el esfuerzo por crear y consolidar una escena de tango en la ciudad de Medellín con la inauguración del Festival de Tango y la Casa Gardeliana; por último, el momento actual, donde se busca comprender, a través de la voz del público, los vínculos que se establecen y las prácticas de sociabilidad. En última instancia, se presentan una serie de conclusiones en relación al público y algunas reflexiones respecto al trabajo mismo. |
|---|
