Seres excluidos, saberes negados. Evidencia del racismo epistémico en la identidad cultural del pueblo indígena Pastos
RESUMEN: Con base en el horizonte ético político de la interculturalidad y la decolonialidad, la presente investigación tiene como objetivo evidenciar cómo opera el racismo epistémico sobre la identidad cultural del pueblo Pasto. Desde la perspectiva de la colonialidad/modernidad, se teoriza sobre e...
- Autores:
-
Agudelo Pulgarín, Estiven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34681
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/34681
- Palabra clave:
- Colonialidad
Interculturalidad
Racismo
Racismo - Colombia
Identidad cultural
Indígenas
Indígenas de Ñariño (Pastos)
Tradición cultural
Tradiciones indígenas
Modernidad
Violencia epistemica
Racismo epistémico
Pueblo Pasto
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- openAccess
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Racismo epistémico Pueblo Pasto |
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RESUMEN: Con base en el horizonte ético político de la interculturalidad y la decolonialidad, la presente investigación tiene como objetivo evidenciar cómo opera el racismo epistémico sobre la identidad cultural del pueblo Pasto. Desde la perspectiva de la colonialidad/modernidad, se teoriza sobre el racismo epistémico como un imaginario de dominación que se impuso en el continente americano desde la invasión europea en el siglo XV, y desde entonces continúa reproduciéndose en la historia política y social de los países latinoamericanos como Colombia, afectando la existencia de los pueblos originarios. La metodología utilizada fue de tipo cualitativa, por medio de técnicas como entrevistas semiestructuradas virtuales y presenciales, así como el trabajo de campo realizado en el mes de octubre de 2022 en el Resguardo Indígena de Colimba, ubicado en el municipio de Guachucal, Nariño. La identidad cultural del pueblo Pasto abarca una gran diversidad de prácticas culturales y ancestrales que se manifiestan en la chagra, el tejido, la vestimenta, las fiestas cósmicas, la danza, la medicina tradicional, los rituales de armonización, la Ley de Origen, así como en los significados del territorio y la memoria de los líderes que promovieron los procesos de recuperación de tierras. Sin embargo, dicha identidad cultural es violentada por diferentes expresiones del racismo epistémico desde la educación católica, la academia occidentalizada, la política electoral, el habitar la ciudad, el sistema de salud, el Estado y la sociedad colombiana, así como los mismos Cabildos Indígenas. |
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Vargas Córdoba, Néstor DanielAgudelo Pulgarín, Estiven2023-04-14T13:48:52Z2023-04-14T13:48:52Z2023https://hdl.handle.net/10495/34681RESUMEN: Con base en el horizonte ético político de la interculturalidad y la decolonialidad, la presente investigación tiene como objetivo evidenciar cómo opera el racismo epistémico sobre la identidad cultural del pueblo Pasto. Desde la perspectiva de la colonialidad/modernidad, se teoriza sobre el racismo epistémico como un imaginario de dominación que se impuso en el continente americano desde la invasión europea en el siglo XV, y desde entonces continúa reproduciéndose en la historia política y social de los países latinoamericanos como Colombia, afectando la existencia de los pueblos originarios. La metodología utilizada fue de tipo cualitativa, por medio de técnicas como entrevistas semiestructuradas virtuales y presenciales, así como el trabajo de campo realizado en el mes de octubre de 2022 en el Resguardo Indígena de Colimba, ubicado en el municipio de Guachucal, Nariño. La identidad cultural del pueblo Pasto abarca una gran diversidad de prácticas culturales y ancestrales que se manifiestan en la chagra, el tejido, la vestimenta, las fiestas cósmicas, la danza, la medicina tradicional, los rituales de armonización, la Ley de Origen, así como en los significados del territorio y la memoria de los líderes que promovieron los procesos de recuperación de tierras. Sin embargo, dicha identidad cultural es violentada por diferentes expresiones del racismo epistémico desde la educación católica, la academia occidentalizada, la política electoral, el habitar la ciudad, el sistema de salud, el Estado y la sociedad colombiana, así como los mismos Cabildos Indígenas.ABSTRACT: Based on the ethical and political horizon of interculturality and decoloniality, this research aims to show how epistemic racism operates on the cultural identity of people from Pasto. From the perspective of coloniality/modernity, epistemic racism is theorized as an imaginary of domination that was imposed in the American continent since the European invasion in the 15th century, and since then continues to be reproduced in the political and social history of Latin American countries such as Colombia, affecting the existence of the native people. The methodology used was qualitative, through techniques such as virtual and on site, semi-structured interviews, as well as fieldwork conducted in October 2022 in the Indigenous Colimba safeguard, located in the municipality of Guachucal, Nariño. The cultural identity of Pasto people encompasses a great diversity of cultural and ancestral practices that are manifested in the chagra, weaving, clothing, cosmic festivities, dance, traditional medicine, harmonization rituals, the origin law, as well as in the meanings of the territory and the memory of the leaders who promoted the processes of land recovery. However, this cultural identity is violated by different expressions of epistemic racism from catholic education, westernized academy, electoral politics, city dwellers, the health system, the State and Colombian society, as well as the Indigenous Councils themselves.PregradoSociólogo118application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín - ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Sociologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Seres excluidos, saberes negados. 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