Seres excluidos, saberes negados. Evidencia del racismo epistémico en la identidad cultural del pueblo indígena Pastos
RESUMEN: Con base en el horizonte ético político de la interculturalidad y la decolonialidad, la presente investigación tiene como objetivo evidenciar cómo opera el racismo epistémico sobre la identidad cultural del pueblo Pasto. Desde la perspectiva de la colonialidad/modernidad, se teoriza sobre e...
- Autores:
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Agudelo Pulgarín, Estiven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34681
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/34681
- Palabra clave:
- Colonialidad
Interculturalidad
Racismo
Racismo - Colombia
Identidad cultural
Indígenas
Indígenas de Ñariño (Pastos)
Tradición cultural
Tradiciones indígenas
Modernidad
Violencia epistemica
Racismo epistémico
Pueblo Pasto
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Con base en el horizonte ético político de la interculturalidad y la decolonialidad, la presente investigación tiene como objetivo evidenciar cómo opera el racismo epistémico sobre la identidad cultural del pueblo Pasto. Desde la perspectiva de la colonialidad/modernidad, se teoriza sobre el racismo epistémico como un imaginario de dominación que se impuso en el continente americano desde la invasión europea en el siglo XV, y desde entonces continúa reproduciéndose en la historia política y social de los países latinoamericanos como Colombia, afectando la existencia de los pueblos originarios. La metodología utilizada fue de tipo cualitativa, por medio de técnicas como entrevistas semiestructuradas virtuales y presenciales, así como el trabajo de campo realizado en el mes de octubre de 2022 en el Resguardo Indígena de Colimba, ubicado en el municipio de Guachucal, Nariño. La identidad cultural del pueblo Pasto abarca una gran diversidad de prácticas culturales y ancestrales que se manifiestan en la chagra, el tejido, la vestimenta, las fiestas cósmicas, la danza, la medicina tradicional, los rituales de armonización, la Ley de Origen, así como en los significados del territorio y la memoria de los líderes que promovieron los procesos de recuperación de tierras. Sin embargo, dicha identidad cultural es violentada por diferentes expresiones del racismo epistémico desde la educación católica, la academia occidentalizada, la política electoral, el habitar la ciudad, el sistema de salud, el Estado y la sociedad colombiana, así como los mismos Cabildos Indígenas. |
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