Estado del Arte: Los meandros del devenir sujeto, un acercamiento a la subjetivación del mal

RESUMEN: El devenir sujeto político no necesariamente es el producto de prácticas “afirmativas” del ser. Este en su entramado de vivencias puede definir múltiples formas de subjetivar la realidad, incluso optar por subjetivar el mal, banalizando y normalizando sus posibles efectos. Pero el mal no es...

Full description

Autores:
Ramírez Quinchía, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42768
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/42768
Palabra clave:
Filosofía
Especie humana
Política
Devenir
Evil
Sujeto
Subjetividad
Sujeción
Subjetivación
Becoming
Subject
Subjectivity
Subjection
Subjectivation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El devenir sujeto político no necesariamente es el producto de prácticas “afirmativas” del ser. Este en su entramado de vivencias puede definir múltiples formas de subjetivar la realidad, incluso optar por subjetivar el mal, banalizando y normalizando sus posibles efectos. Pero el mal no es una expresión teórica unificada, y aunque la filosofía lo entiende como parte constitutiva de la humanidad, no se puede hablar de una naturaleza del mal. En el presente trabajo nos proponemos identificar que es posible un vínculo entre política y mal, y que son observables en los procesos de subjetivación produciendo sujetos políticos malvados. Estos sujetos se observan tanto en disposición teleológica del orden que se establece en la política, como en la manifestación de los antagonismos presentes en los conflictos propios de lo político. En este sentido, se sostiene que, pese a que el mal está presente e incide en los procesos de subjetivación “no afirmativas”, es un campo poco explorado y sobre el que se ha priorizado la potencia del sujeto político por encima de las prácticas observables asociadas a la voluntad de poder, que orienta procesos de subjetivación no necesariamente “afirmativa”.