La educación financiera de los docentes de instituciones del municipio de Andes y su relación en la planificación pensional

RESUMEN: Este artículo presenta una visión general del análisis cuantitativo de datos cualitativos, sobre la relación que existe entre la Educación Financiera y la Planificación Pensional de los docentes de las instituciones educativas del municipio de Andes – Antioquia, con base en un formato de en...

Full description

Autores:
Bovea Castro, Verónica
Granada Gutiérrez, Leidy Vanessa
Vásquez Mesa, Cristian Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30747
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30747
Palabra clave:
Finanzas personales
Finance, personal
Pensiones
Pensions
Planificación financiera
Financial planning
Educación financiera
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este artículo presenta una visión general del análisis cuantitativo de datos cualitativos, sobre la relación que existe entre la Educación Financiera y la Planificación Pensional de los docentes de las instituciones educativas del municipio de Andes – Antioquia, con base en un formato de encuesta que respondieron. Seguidamente, realiza una construcción multidimensional que permite visualizar la falta de bases sólidas de los docentes en proyección de planes futuros para una óptima pensión; evidenciando, además, que estos tienen conceptos básicos en educación financiera que les permite una moderada ejecución de gastos, según sus prioridades, no comprando productos que se catalogan como innecesarios. Sin embargo, ante factores más complejos relacionados con el mercado financiero, se identificó que los encuestados no destinan recursos para la especulación, es decir, no realizan inversiones. Finalmente, y en relación con el propósito del artículo, se evidenció que, con un crecimiento en la educación financiera alrededor de la unidad, se registra un crecimiento o mejora en la planificación pensional en 0.93 veces.