Ellas también llevan la batuta. Silvia Restrepo y Cecilia Espinosa : entre la academia y la dirección de orquestas
RESUMEN: La enseñanza de la música se ha construido durante años alrededor de personajes hegemónicos: hombres, blancos, mayoritariamente europeos. Y a pesar de que es cierto que en áreas como el canto la mujer ha tenido un papel mucho más relevante -aunque con muchas dificultades-, en el ámbito de a...
- Autores:
-
Mesa Pérez, Sara
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35549
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/35549
- Palabra clave:
- Mujeres en la música
Women in music
Dirección de orquesta
Conducting
Restrepo Restrepo, Silvia
Espinosa Arango, Cecilia
Perfiles periodísticos
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh98005745
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| id |
UDEA2_fb83e54d02a346ab5700c21eccc8ef99 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35549 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Ellas también llevan la batuta. Silvia Restrepo y Cecilia Espinosa : entre la academia y la dirección de orquestas |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
They also carry the baton. Silvia Restrepo and Cecilia Espinosa : between academia and orchestra conducting |
| title |
Ellas también llevan la batuta. Silvia Restrepo y Cecilia Espinosa : entre la academia y la dirección de orquestas |
| spellingShingle |
Ellas también llevan la batuta. Silvia Restrepo y Cecilia Espinosa : entre la academia y la dirección de orquestas Mujeres en la música Women in music Dirección de orquesta Conducting Restrepo Restrepo, Silvia Espinosa Arango, Cecilia Perfiles periodísticos http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh98005745 |
| title_short |
Ellas también llevan la batuta. Silvia Restrepo y Cecilia Espinosa : entre la academia y la dirección de orquestas |
| title_full |
Ellas también llevan la batuta. Silvia Restrepo y Cecilia Espinosa : entre la academia y la dirección de orquestas |
| title_fullStr |
Ellas también llevan la batuta. Silvia Restrepo y Cecilia Espinosa : entre la academia y la dirección de orquestas |
| title_full_unstemmed |
Ellas también llevan la batuta. Silvia Restrepo y Cecilia Espinosa : entre la academia y la dirección de orquestas |
| title_sort |
Ellas también llevan la batuta. Silvia Restrepo y Cecilia Espinosa : entre la academia y la dirección de orquestas |
| dc.creator.fl_str_mv |
Mesa Pérez, Sara |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pineda Cardona, Ramón Darío |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mesa Pérez, Sara |
| dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv |
Mujeres en la música Women in music |
| topic |
Mujeres en la música Women in music Dirección de orquesta Conducting Restrepo Restrepo, Silvia Espinosa Arango, Cecilia Perfiles periodísticos http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh98005745 |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Dirección de orquesta Conducting Restrepo Restrepo, Silvia Espinosa Arango, Cecilia |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Perfiles periodísticos |
| dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv |
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh98005745 |
| description |
RESUMEN: La enseñanza de la música se ha construido durante años alrededor de personajes hegemónicos: hombres, blancos, mayoritariamente europeos. Y a pesar de que es cierto que en áreas como el canto la mujer ha tenido un papel mucho más relevante -aunque con muchas dificultades-, en el ámbito de algunos instrumentos, la composición y la dirección, la lucha por ocupar un lugar ha sido más intensa. Este trabajo analiza cuál ha sido el papel de las mujeres en la dirección orquestal en Medellín, a través de las historias de Cecilia Espinosa Arango y Silvia Restrepo Restrepo, las creadoras del Énfasis en Dirección de dos de las instituciones de educación superior más importantes de la ciudad -la Universidad Eafit y la Universidad de Antioquia-; un hecho histórico en Colombia debido a que no solo consiguieron destacar en una profesión apropiada por los hombres, sino que han dedicado sus vidas a la formación académica de más directores y directoras. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-16T20:47:17Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-16T20:47:17Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/35549 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/35549 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
43 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicaciones y Filología. Periodismo |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7da7d92e-fe27-431f-85a5-4d40d983b63f/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/00dd7dfd-8c93-4fda-ad34-8fc7a78afb76/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/65070ca7-2469-4a98-8113-cd90014ac934/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5e050892-f62c-404b-b725-81899b189551/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c47dd7fd-9292-49d0-9a8c-b893765d9892/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 ed80028350d74ddc5ba846c4e6febc0d 58b2011767cb7da1a7bc5379cff82420 5553b6f19591960dc3409e5b735344e2 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052462747680768 |
| spelling |
Pineda Cardona, Ramón DaríoMesa Pérez, Sara2023-06-16T20:47:17Z2023-06-16T20:47:17Z2022https://hdl.handle.net/10495/35549RESUMEN: La enseñanza de la música se ha construido durante años alrededor de personajes hegemónicos: hombres, blancos, mayoritariamente europeos. Y a pesar de que es cierto que en áreas como el canto la mujer ha tenido un papel mucho más relevante -aunque con muchas dificultades-, en el ámbito de algunos instrumentos, la composición y la dirección, la lucha por ocupar un lugar ha sido más intensa. Este trabajo analiza cuál ha sido el papel de las mujeres en la dirección orquestal en Medellín, a través de las historias de Cecilia Espinosa Arango y Silvia Restrepo Restrepo, las creadoras del Énfasis en Dirección de dos de las instituciones de educación superior más importantes de la ciudad -la Universidad Eafit y la Universidad de Antioquia-; un hecho histórico en Colombia debido a que no solo consiguieron destacar en una profesión apropiada por los hombres, sino que han dedicado sus vidas a la formación académica de más directores y directoras.ABSTRACT: The teaching of music has been built for years around hegemonic characters: men, white, mostly Europeans. And although it is true that in areas such as singing, women have had a much more relevant role -although with many difficulties-, in the field of some instruments, composition and conducting, the struggle for a place has been more intense. This work analyzes the role of women in orchestral conducting in Medellín, through the stories of Cecilia Espinosa Arango and Silvia Restrepo Restrepo, the creators of the Emphasis in Conducting of two of the most important education institutions in the city -Eafit University and the University of Antioquia-; a historical fact in Colombia because they not only managed to stand out in a profession attributed to men, rather, they have dedicated their lives to the academic training of more orchestral and choral conductors.PregradoPeriodista43application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Comunicaciones y Filología. Periodismohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mujeres en la músicaWomen in musicDirección de orquestaConductingRestrepo Restrepo, SilviaEspinosa Arango, CeciliaPerfiles periodísticoshttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh98005745Ellas también llevan la batuta. Silvia Restrepo y Cecilia Espinosa : entre la academia y la dirección de orquestasThey also carry the baton. Silvia Restrepo and Cecilia Espinosa : between academia and orchestra conductingTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7da7d92e-fe27-431f-85a5-4d40d983b63f/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD56falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/00dd7dfd-8c93-4fda-ad34-8fc7a78afb76/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD57falseAnonymousREADORIGINALMesaSara_2022_EllasLlevanBatuta.pdfMesaSara_2022_EllasLlevanBatuta.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf915710https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/65070ca7-2469-4a98-8113-cd90014ac934/downloaded80028350d74ddc5ba846c4e6febc0dMD55trueAnonymousREADTEXTMesaSara_2022_EllasLlevanBatuta.pdf.txtMesaSara_2022_EllasLlevanBatuta.pdf.txtExtracted texttext/plain80334https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5e050892-f62c-404b-b725-81899b189551/download58b2011767cb7da1a7bc5379cff82420MD58falseAnonymousREADTHUMBNAILMesaSara_2022_EllasLlevanBatuta.pdf.jpgMesaSara_2022_EllasLlevanBatuta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6122https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c47dd7fd-9292-49d0-9a8c-b893765d9892/download5553b6f19591960dc3409e5b735344e2MD59falseAnonymousREAD10495/35549oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/355492025-03-26 22:44:39.509https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
