Ellas también llevan la batuta. Silvia Restrepo y Cecilia Espinosa : entre la academia y la dirección de orquestas

RESUMEN: La enseñanza de la música se ha construido durante años alrededor de personajes hegemónicos: hombres, blancos, mayoritariamente europeos. Y a pesar de que es cierto que en áreas como el canto la mujer ha tenido un papel mucho más relevante -aunque con muchas dificultades-, en el ámbito de a...

Full description

Autores:
Mesa Pérez, Sara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35549
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/35549
Palabra clave:
Mujeres en la música
Women in music
Dirección de orquesta
Conducting
Restrepo Restrepo, Silvia
Espinosa Arango, Cecilia
Perfiles periodísticos
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh98005745
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id UDEA2_fb83e54d02a346ab5700c21eccc8ef99
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35549
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ellas también llevan la batuta. Silvia Restrepo y Cecilia Espinosa : entre la academia y la dirección de orquestas
dc.title.translated.spa.fl_str_mv They also carry the baton. Silvia Restrepo and Cecilia Espinosa : between academia and orchestra conducting
title Ellas también llevan la batuta. Silvia Restrepo y Cecilia Espinosa : entre la academia y la dirección de orquestas
spellingShingle Ellas también llevan la batuta. Silvia Restrepo y Cecilia Espinosa : entre la academia y la dirección de orquestas
Mujeres en la música
Women in music
Dirección de orquesta
Conducting
Restrepo Restrepo, Silvia
Espinosa Arango, Cecilia
Perfiles periodísticos
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh98005745
title_short Ellas también llevan la batuta. Silvia Restrepo y Cecilia Espinosa : entre la academia y la dirección de orquestas
title_full Ellas también llevan la batuta. Silvia Restrepo y Cecilia Espinosa : entre la academia y la dirección de orquestas
title_fullStr Ellas también llevan la batuta. Silvia Restrepo y Cecilia Espinosa : entre la academia y la dirección de orquestas
title_full_unstemmed Ellas también llevan la batuta. Silvia Restrepo y Cecilia Espinosa : entre la academia y la dirección de orquestas
title_sort Ellas también llevan la batuta. Silvia Restrepo y Cecilia Espinosa : entre la academia y la dirección de orquestas
dc.creator.fl_str_mv Mesa Pérez, Sara
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pineda Cardona, Ramón Darío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mesa Pérez, Sara
dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv Mujeres en la música
Women in music
topic Mujeres en la música
Women in music
Dirección de orquesta
Conducting
Restrepo Restrepo, Silvia
Espinosa Arango, Cecilia
Perfiles periodísticos
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh98005745
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Dirección de orquesta
Conducting
Restrepo Restrepo, Silvia
Espinosa Arango, Cecilia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Perfiles periodísticos
dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh98005745
description RESUMEN: La enseñanza de la música se ha construido durante años alrededor de personajes hegemónicos: hombres, blancos, mayoritariamente europeos. Y a pesar de que es cierto que en áreas como el canto la mujer ha tenido un papel mucho más relevante -aunque con muchas dificultades-, en el ámbito de algunos instrumentos, la composición y la dirección, la lucha por ocupar un lugar ha sido más intensa. Este trabajo analiza cuál ha sido el papel de las mujeres en la dirección orquestal en Medellín, a través de las historias de Cecilia Espinosa Arango y Silvia Restrepo Restrepo, las creadoras del Énfasis en Dirección de dos de las instituciones de educación superior más importantes de la ciudad -la Universidad Eafit y la Universidad de Antioquia-; un hecho histórico en Colombia debido a que no solo consiguieron destacar en una profesión apropiada por los hombres, sino que han dedicado sus vidas a la formación académica de más directores y directoras.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-16T20:47:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-16T20:47:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/35549
url https://hdl.handle.net/10495/35549
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 43
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicaciones y Filología. Periodismo
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7da7d92e-fe27-431f-85a5-4d40d983b63f/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/00dd7dfd-8c93-4fda-ad34-8fc7a78afb76/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/65070ca7-2469-4a98-8113-cd90014ac934/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5e050892-f62c-404b-b725-81899b189551/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c47dd7fd-9292-49d0-9a8c-b893765d9892/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ed80028350d74ddc5ba846c4e6febc0d
58b2011767cb7da1a7bc5379cff82420
5553b6f19591960dc3409e5b735344e2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052462747680768
spelling Pineda Cardona, Ramón DaríoMesa Pérez, Sara2023-06-16T20:47:17Z2023-06-16T20:47:17Z2022https://hdl.handle.net/10495/35549RESUMEN: La enseñanza de la música se ha construido durante años alrededor de personajes hegemónicos: hombres, blancos, mayoritariamente europeos. Y a pesar de que es cierto que en áreas como el canto la mujer ha tenido un papel mucho más relevante -aunque con muchas dificultades-, en el ámbito de algunos instrumentos, la composición y la dirección, la lucha por ocupar un lugar ha sido más intensa. Este trabajo analiza cuál ha sido el papel de las mujeres en la dirección orquestal en Medellín, a través de las historias de Cecilia Espinosa Arango y Silvia Restrepo Restrepo, las creadoras del Énfasis en Dirección de dos de las instituciones de educación superior más importantes de la ciudad -la Universidad Eafit y la Universidad de Antioquia-; un hecho histórico en Colombia debido a que no solo consiguieron destacar en una profesión apropiada por los hombres, sino que han dedicado sus vidas a la formación académica de más directores y directoras.ABSTRACT: The teaching of music has been built for years around hegemonic characters: men, white, mostly Europeans. And although it is true that in areas such as singing, women have had a much more relevant role -although with many difficulties-, in the field of some instruments, composition and conducting, the struggle for a place has been more intense. This work analyzes the role of women in orchestral conducting in Medellín, through the stories of Cecilia Espinosa Arango and Silvia Restrepo Restrepo, the creators of the Emphasis in Conducting of two of the most important education institutions in the city -Eafit University and the University of Antioquia-; a historical fact in Colombia because they not only managed to stand out in a profession attributed to men, rather, they have dedicated their lives to the academic training of more orchestral and choral conductors.PregradoPeriodista43application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Comunicaciones y Filología. Periodismohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mujeres en la músicaWomen in musicDirección de orquestaConductingRestrepo Restrepo, SilviaEspinosa Arango, CeciliaPerfiles periodísticoshttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh98005745Ellas también llevan la batuta. Silvia Restrepo y Cecilia Espinosa : entre la academia y la dirección de orquestasThey also carry the baton. Silvia Restrepo and Cecilia Espinosa : between academia and orchestra conductingTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7da7d92e-fe27-431f-85a5-4d40d983b63f/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD56falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/00dd7dfd-8c93-4fda-ad34-8fc7a78afb76/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD57falseAnonymousREADORIGINALMesaSara_2022_EllasLlevanBatuta.pdfMesaSara_2022_EllasLlevanBatuta.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf915710https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/65070ca7-2469-4a98-8113-cd90014ac934/downloaded80028350d74ddc5ba846c4e6febc0dMD55trueAnonymousREADTEXTMesaSara_2022_EllasLlevanBatuta.pdf.txtMesaSara_2022_EllasLlevanBatuta.pdf.txtExtracted texttext/plain80334https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5e050892-f62c-404b-b725-81899b189551/download58b2011767cb7da1a7bc5379cff82420MD58falseAnonymousREADTHUMBNAILMesaSara_2022_EllasLlevanBatuta.pdf.jpgMesaSara_2022_EllasLlevanBatuta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6122https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c47dd7fd-9292-49d0-9a8c-b893765d9892/download5553b6f19591960dc3409e5b735344e2MD59falseAnonymousREAD10495/35549oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/355492025-03-26 22:44:39.509https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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