Informe final de práctica profesional : resignificar el curso de vida del adulto mayor en 25 familias beneficiadas del programa de alimentos de la Sociedad de San Vicente de Paúl de Medellín, entre el periodo de agosto de 2018 y abril de 2019
RESUMEN: Investigaciones han demostrado que existe un desconocimiento del proceso de envejecimiento, distanciando a los adultos mayores de todo proceso de inclusión, negando la importancia y la necesidad que tienen estos de afecto y garantías de vida digna. En este sentido, el presente informe desar...
- Autores:
-
Tuberquia Aguirre, Yuliana Marcela
- Tipo de recurso:
- Informe
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17762
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/17762
- Palabra clave:
- Sociedad de San Vicente de Paúl
Ancianos - Medellín
Programas de alimentación
Trabajo social con ancianos
Calidad de vida en la vejez
Informes de práctica de trabajo social
Adulto mayor
Curso de vida
Abandono del adulto mayor
Estereotipos del adulto mayor
Redes de apoyo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Investigaciones han demostrado que existe un desconocimiento del proceso de envejecimiento, distanciando a los adultos mayores de todo proceso de inclusión, negando la importancia y la necesidad que tienen estos de afecto y garantías de vida digna. En este sentido, el presente informe desarrollado en la Sociedad de San Vicente de Paúl, tuvo como propósito, resignificar las transformaciones que se dan en el curso de vida del adulto mayor en 25 familias beneficiadas de la Conferencia Santa Mónica del Programa de Alimentos, entre octubre de 2018 y marzo de 2019. Partiendo de un enfoque cualitativo, el modelo centrado en la tarea y el taller reflexivo, permitió comprender el significado que le atribuyen las personas a las experiencias y de este modo dar solución a problemáticas que estas mismas plantean; un ejemplo de ello es el caso del desconocimiento del proceso de envejecimiento, la importancia del acompañamiento familiar en las etapas del desarrollo, las percepciones, significados y experiencias construidas en torno al adulto mayor, son aspectos que pueden desencadenar en abandono y maltrato, no obstante, con una educación adecuada en el tema puede cambiar perspectivas, pensamientos y acciones a la hora de tratar y compartir con un adulto mayor; lo cual se evidencia en los resultados del proceso, pues permitió deconstruir en las familias imaginarios y adquirir aprendizajes, a través, de cada una de las construcciones realizadas durante cada encuentro. |
|---|
