Escalando al sol : la magia melódica del libro álbum
RESUMEN: Descubrir la melodía de las palabras; seguir sus rastros para desentrañar el origen de sus exaltaciones y declinaciones; transitar el libro álbum que, con sus imágenes parece ofrecer una pausa para ingresar al mundo de los colores y las formas que comunican otra semántica de la historia, o...
- Autores:
-
Suárez Figueroa, Brayan Sneyder
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35627
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/35627
- Palabra clave:
- Música
Music
Literatura
Literature
Libros álbum
Literatura infantil
Magia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.40
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Descubrir la melodía de las palabras; seguir sus rastros para desentrañar el origen de sus exaltaciones y declinaciones; transitar el libro álbum que, con sus imágenes parece ofrecer una pausa para ingresar al mundo de los colores y las formas que comunican otra semántica de la historia, o sugieren nuevos elementos para movernos en un acontecimiento. Escalando al sol. La magia melódica del libro álbum, recoge este movimiento del lector frente al texto infantil, pero es un movimiento que defiende la apertura de un cuerpo en baile, de un cuerpo que escucha las vibraciones melódicas de las palabras que también son imágenes y, por ello mismo, acontecimientos frente a los cuales se experimenta una reacción, una reflexión; una respuesta que canta un hallazgo o susurra una búsqueda; es el canto que revela un aprendizaje y, por ello mismo, un acto pedagógico. En este sentido, pedagogizar la música mediante el encuentro con el libro álbum es toda una escalada luminosa donde la nota del sol es el canto de un amanecer en la re-significación de un maestro interpelado que busca interpretar e intentar comprender lo que lo habita; en la re que exalta a todo pulmón (Resonare fibris) lo que pareciera ser el sol que perdona la falta (Solve polluti) o las escaladas siempre pendientes de un maestro que, desde el rumbo hermenéutico, hace la travesía mágica para resolver, re-significar sus actos melódicos en el aula y, de esa manera, habitar la subjetividad del mago, mediante una experiencia lectora armonizada por el mirar y el escuchar las palabras. |
|---|
