Los efectos en las relaciones pedagógicas, múltiples maneras de los niños responder ante los gestos de reconocimiento de la maestra

RESUMEN: en el presente trabajo de investigación damos cuenta de los efectos que se presentan en los niños del grado primero 1 de la institución educativa liceo Concejo Municipal de Caucasia, a partir de los gestos de reconocimiento que emergen de su maestra. Así pues, para analizar los efectos en e...

Full description

Autores:
Argumedo Camargo, Jonatan
Meneses Pérez, Jhon Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33499
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/33499
Palabra clave:
Preschool education
Reconocimiento (Psicología)
Pedagogía relacional
Niños
Educación preescolar
Maestros
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: en el presente trabajo de investigación damos cuenta de los efectos que se presentan en los niños del grado primero 1 de la institución educativa liceo Concejo Municipal de Caucasia, a partir de los gestos de reconocimiento que emergen de su maestra. Así pues, para analizar los efectos en este trabajo nos apoyamos en el paradigma de investigación cualitativa con un enfoque fenomenológico hermenéutico, articulado a los métodos de observación y entrevista, y sustentado en un trabajo intuitivo. Todo esto, nos permitió reconocer una multiplicidad de efectos en los niños en la relación pedagógica, los cuales son desencadenados a partir de algunos gestos de reconocimiento, como lo son: la bienvenida, la disposición de los saberes, valoración, regulación de la conducta, atender y corregir. Finalmente, en el apartado de discusiones damos a conocer que los efectos en las relaciones pedagógicas son algo recíproco y por lo tanto no solo los niños se ven afectados, sino también la maestra.