El trabajo práctico de laboratorio en clase de Ciencias Naturales durante la pandemia : experiencias en Argentina y Colombia

RESUMEN: La enseñanza de las Ciencias Naturales, atendiendo al carácter experimental de estas disciplinas, incorpora como una estrategia didáctica fundamental los trabajos prácticos de laboratorio (TPL). Por esto, cuando se estableció indefinidamente la educación remota de emergencia en el marco de...

Full description

Autores:
Angulo Delgado, Fanny
Calle Restrepo, Alejandro
Soto Lombana, Carlos
Zorrilla, Erica
Mazzitelli, Claudia Alejandra
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36627
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/36627
Palabra clave:
Trabajos prácticos
Practical work (learning method)
Pandemia
Pandemics
Ciencias naturales
Prácticas de laboratorio
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1308
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17114
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept233
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La enseñanza de las Ciencias Naturales, atendiendo al carácter experimental de estas disciplinas, incorpora como una estrategia didáctica fundamental los trabajos prácticos de laboratorio (TPL). Por esto, cuando se estableció indefinidamente la educación remota de emergencia en el marco de la pandemia, surgió la pregunta sobre qué decisiones estaban to-mando los profesores de Ciencias Naturales respecto a los TPL. En este artículo se presentan las respuestas de 35 profesores colombianos y 51 profesores argentinos a una encuesta realizada a fin de conocer sus opiniones y acciones sobre la realización de TPL en este contexto. Los resultados muestran que los profesores adaptaron sus estrategias de enseñanza, apoyándose en los recursos digitales disponibles y replanteando los objetivos, a fin de realizar actividades experimentales. No obstante, también se identificaron prácticas que son irremplazables en su modalidad presencial, según las metas curriculares previstas, especialmente en educación superior. Los docentes evidenciaron ser muy sensibles a las implicaciones de las condiciones socioeconómicas de sus estudiantes, particularmente en contextos rurales donde no hay acceso a internet, de manera que ellos asumieron los costos de ciertas prácticas. Queda por seguir estu-diando el impacto en la educación en ciencias de esta modalidad de los TPL durante la pandemia