Propuesta de promoción de la salud y prevención de la enfermedad del COVID 19 en niños y niñas de la escuela de la comunidad de Riohachamana del municipio de Manaure – del departamento de La Guajira.

RESUMEN: Con este trabajo de investigación se busca cuidar y proteger del COVID-19 a los niños y niñas de la escuela de Riohachamana, una sede de la Institución Etnoeducativa San Rafael del Pájaro, del municipio de Manaure en el departamento de La Guajira. Una vez se adquirió conciencia del peligro...

Full description

Autores:
Alarcón Mengual, Elvis Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37208
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37208
Palabra clave:
Escuela
Schools
Pandemia
Pandemics
Promoción de la salud
Indígenas Wayuu
Covid -19
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17114
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Con este trabajo de investigación se busca cuidar y proteger del COVID-19 a los niños y niñas de la escuela de Riohachamana, una sede de la Institución Etnoeducativa San Rafael del Pájaro, del municipio de Manaure en el departamento de La Guajira. Una vez se adquirió conciencia del peligro que genera el coronavirus, se debe tener un cuidado importante y aprender a convivir con este. Por esto, se realizó un recorrido en el territorio para conversar con los sabios y sabias de la comunidad a fin de buscar en las prácticas ancestrales, tradicionales y culturales como el baile de la younaa, (el baile tradicional de nuestro pueblo Wayuu) el toque de la kasha, (el tambor), un medio de refugio y formas de contrarrestar el virus que amenaza nuestro territorio. En medio de la oralidad con la sabia y mayor Robertina Mengual, se obtuvo valiosos conocimientos sobre las plantas medicinales para actuar contra el COVID-19 que se pusieron en práctica en la escuela comunitaria donde se beneficiaron todas las familias en medio de la pandemia y especialmente, se rescataron los saberes ancestrales y utilidades de las plantas para proteger a los niños. Se espera que esta sea una valiosa propuesta que dé continuidad al fomento de salud en estos territorios y el aprovechamiento de los saberes cosmogónicos en la educación.