Documentar e implementar el proceso de organización documental entre el año 2020 - 2024 correspondiente a 1400 carpetas en el archivo digital de la unidad de Gestión Financiera de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

RESUMEN: Este trabajo de grado se realizó bajo la modalidad de practica académica, este aborda la organización del archivo digital de la Unidad de Gestión Financiera de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, como parte de un proceso integral de gestión documental. Se enfoca en implement...

Full description

Autores:
Madrid Pérez, Liliana Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45194
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/45194
Palabra clave:
Gestión de la Información
Information Management
Análisis documental
Document analysis
Catalogación de materiales de archivo
Cataloging of archival material
Legislación archivística
Archives - Law and legislation
Documentos electrónicos
Electronic records
Tablas de retención
Retention tables
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D019451
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo de grado se realizó bajo la modalidad de practica académica, este aborda la organización del archivo digital de la Unidad de Gestión Financiera de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, como parte de un proceso integral de gestión documental. Se enfoca en implementar y documentar un sistema de clasificación, ordenación y descripción de documentos electrónicos generados entre 2020 y 2024 en las áreas de Tesorería, Contabilidad y Cartera. Con base en las Tablas de Retención Documental (TRD) y principios archivísticos, se propone una metodología que respeta la estructura jerárquica de los fondos documentales y asegura la accesibilidad y preservación de la información. El proyecto enfatiza el uso de carpetas compartidas como solución temporal mientras se implementa un software de gestión documental, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos institucionales en términos de eficiencia y transparencia administrativa.