La Trovadora. Dramaturgia sobre la participación de la mujer en la trova antioqueña: mitos, hitos y empoderamiento desde la dramatología de José Luis García Barrientos
RESIMEN: La trova antioqueña es una de las manifestaciones de la tradición y la poesía oral improvisada más importantes de nuestra cultura en la historia reciente. “La trovadora” es una dramaturgia que, apoyándose en la dramatología de José Luis García Barrientos, y la tragicomedia como género teatr...
- Autores:
-
Jiménez Bobadilla, Leonardo
Ramírez Calle, Beatriz Amanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38910
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/38910
- Palabra clave:
- Drama
Tragicomedy
Trova antioqueña
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Dramaturgia
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RESIMEN: La trova antioqueña es una de las manifestaciones de la tradición y la poesía oral improvisada más importantes de nuestra cultura en la historia reciente. “La trovadora” es una dramaturgia que, apoyándose en la dramatología de José Luis García Barrientos, y la tragicomedia como género teatral desde la definición de Claudia Cecilia Alatorre, abarca algunos de los mitos, hitos y casos de empoderamiento femenino identificados en una investigación-creación que partió del interés por conocer cuál ha sido el papel de la mujer (desde el año 1975, aproximadamente, hasta el presente - 2023) dentro de la trova. Nos hemos planteado como objetivo crear un texto teatral a partir de testimonios y vivencias recopiladas, luego de llevar a cabo un estudio de caso, una investigación documental, una observación participante y la realización de (27) veintisiete entrevistas, (20) veinte de ellas a mujeres repentistas con características diferentes como la edad, el lugar de procedencia, la profesión o el nivel educativo, las condiciones socioculturales, los años de trayectoria, los roles dentro de la trova, el reconocimiento artístico, entre otras variables y categorías contextuales. Con este trabajo indagamos en las causas y condiciones que han limitado la participación de la mujer en la trova, identificamos los prejuicios sociales alrededor de su práctica que han impedido esa presencia, y visibilizamos el momento actual de las mujeres en los procesos de formación de trovadores, así como su participación y desempeño en competencias de repentismo. A partir de este trabajo de grado deseamos motivar a las mujeres que aún no se deciden a intentar o apenas empiezan su camino en la práctica de la trova o la improvisación en verso. |
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Nos hemos planteado como objetivo crear un texto teatral a partir de testimonios y vivencias recopiladas, luego de llevar a cabo un estudio de caso, una investigación documental, una observación participante y la realización de (27) veintisiete entrevistas, (20) veinte de ellas a mujeres repentistas con características diferentes como la edad, el lugar de procedencia, la profesión o el nivel educativo, las condiciones socioculturales, los años de trayectoria, los roles dentro de la trova, el reconocimiento artístico, entre otras variables y categorías contextuales. Con este trabajo indagamos en las causas y condiciones que han limitado la participación de la mujer en la trova, identificamos los prejuicios sociales alrededor de su práctica que han impedido esa presencia, y visibilizamos el momento actual de las mujeres en los procesos de formación de trovadores, así como su participación y desempeño en competencias de repentismo. A partir de este trabajo de grado deseamos motivar a las mujeres que aún no se deciden a intentar o apenas empiezan su camino en la práctica de la trova o la improvisación en verso.ABSTRAC T: :Antioquian Trova is one of the most significant expressions of oral tradition and improvised poetry in our recent cultural history. The 'trovadora' is a drama that, drawing from José Luis García Barrientos's dramatology and tragicomedy as a theatrical genre, as defined by Claudia Cecilia Alatorre, encompasses some of the myths, milestones, and cases of female empowerment identified in a research-creation project that began with the interest in understanding the role of women in the trova from approximately 1975 to the present, 2023. Our goal was to create a theatrical text based on testimonials and experiences gathered after conducting a case study, documentary research, participant observation, and the completion of twenty-seven interviews. Twenty of these interviews were conducted with female trovadoras, each with distinct characteristics such as age, place of origin, profession, educational level, sociocultural conditions, years of experience, roles within trova, artistic recognition, among other contextual variables and categories. With this work, we investigate the causes and conditions that have limited women's participation in trova. We identify the social prejudices surrounding its practice, that have hindered their presence, and shed light on the current status of women in the training processes of trovadores, as well as their participation and performance in improvisational competitions. Through this thesis, we aim to inspire women who have yet to attempt or are just starting their journey in trova or improvisational verse.TRABAJO DE GRADO CON DISTINCIÓN: Mención EspecialPregradoLicenciado(a) en Artes Escénicas131application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Artes. Licenciatura en Artes Escénicashttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2DramaTragicomedyTrova antioqueñaTrova TeatralRepentismoDramaturgiaTrovadoresTrovahttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85039316http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85136792La Trovadora. Dramaturgia sobre la participación de la mujer en la trova antioqueña: mitos, hitos y empoderamiento desde la dramatología de José Luis García BarrientosTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftPublicationORIGINALLa Trovadora_ Dramaturgia_investigacion_creacion.pdfLa Trovadora_ Dramaturgia_investigacion_creacion.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1700862https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/547a1a49-e225-494e-9df8-f8664ef59a84/download0d8a35872e29c27f9757197ad0d876a1MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8712https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0c730120-d5a1-4567-b860-703115a3b777/downloadfd0548b8694973befb689f3e7a707f1dMD56falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/896d933b-42cd-4378-9781-cdcfef549399/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD57falseAnonymousREADTEXTLa Trovadora_ Dramaturgia_investigacion_creacion.pdf.txtLa Trovadora_ Dramaturgia_investigacion_creacion.pdf.txtExtracted texttext/plain101710https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0402d746-57c1-40df-8c05-b3a6de81e9cd/downloadc211d4c9d6fa7184b4a237ff1639068eMD58falseAnonymousREADTHUMBNAILLa Trovadora_ Dramaturgia_investigacion_creacion.pdf.jpgLa Trovadora_ Dramaturgia_investigacion_creacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7210https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/dbcefd26-d5ff-4c91-af08-48432e40195f/download6c88878baab45d697a6d3a92bbdf4fc2MD59falseAnonymousREAD10495/38910oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/389102025-03-26 20:46:29.067http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
