La Trovadora. Dramaturgia sobre la participación de la mujer en la trova antioqueña: mitos, hitos y empoderamiento desde la dramatología de José Luis García Barrientos
RESIMEN: La trova antioqueña es una de las manifestaciones de la tradición y la poesía oral improvisada más importantes de nuestra cultura en la historia reciente. “La trovadora” es una dramaturgia que, apoyándose en la dramatología de José Luis García Barrientos, y la tragicomedia como género teatr...
- Autores:
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Jiménez Bobadilla, Leonardo
Ramírez Calle, Beatriz Amanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38910
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/38910
- Palabra clave:
- Drama
Tragicomedy
Trova antioqueña
Trova Teatral
Repentismo
Dramaturgia
Trovadores
Trova
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85039316
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85136792
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
| Summary: | RESIMEN: La trova antioqueña es una de las manifestaciones de la tradición y la poesía oral improvisada más importantes de nuestra cultura en la historia reciente. “La trovadora” es una dramaturgia que, apoyándose en la dramatología de José Luis García Barrientos, y la tragicomedia como género teatral desde la definición de Claudia Cecilia Alatorre, abarca algunos de los mitos, hitos y casos de empoderamiento femenino identificados en una investigación-creación que partió del interés por conocer cuál ha sido el papel de la mujer (desde el año 1975, aproximadamente, hasta el presente - 2023) dentro de la trova. Nos hemos planteado como objetivo crear un texto teatral a partir de testimonios y vivencias recopiladas, luego de llevar a cabo un estudio de caso, una investigación documental, una observación participante y la realización de (27) veintisiete entrevistas, (20) veinte de ellas a mujeres repentistas con características diferentes como la edad, el lugar de procedencia, la profesión o el nivel educativo, las condiciones socioculturales, los años de trayectoria, los roles dentro de la trova, el reconocimiento artístico, entre otras variables y categorías contextuales. Con este trabajo indagamos en las causas y condiciones que han limitado la participación de la mujer en la trova, identificamos los prejuicios sociales alrededor de su práctica que han impedido esa presencia, y visibilizamos el momento actual de las mujeres en los procesos de formación de trovadores, así como su participación y desempeño en competencias de repentismo. A partir de este trabajo de grado deseamos motivar a las mujeres que aún no se deciden a intentar o apenas empiezan su camino en la práctica de la trova o la improvisación en verso. |
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