Memoria y Patrimonio a través de la exposición museográfica : mediaciones pedagógicas para promover diálogos interculturales y territoriales, en la vereda San Andrés de Girardota, Antioquia.
RESUMEN Esta investigación propone la exposición museográfica como experiencia didáctica que estimule diálogos interculturales e interacciones entre la comunidad, las instituciones educativas y las organizaciones sociales y culturales, con miras a fortalecer las memorias y los patrimonios territoria...
- Autores:
-
Valencia Martínez, Omar Andrés
Sanchez Ciro, Edier Arley
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40949
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/40949
- Palabra clave:
- Patrimonio cultural
Cultural heritage
Memoria colectiva
Collective memory
Museografía
museography
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept269
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14373
- Rights
- openAccess
- License
- An error occurred getting the license - uri.
| Summary: | RESUMEN Esta investigación propone la exposición museográfica como experiencia didáctica que estimule diálogos interculturales e interacciones entre la comunidad, las instituciones educativas y las organizaciones sociales y culturales, con miras a fortalecer las memorias y los patrimonios territoriales, los procesos colectivo-colaborativo, y las resistencias ancestrales y culturales, de la vereda San Andrés del municipio de Girardota, Antioquia. El proceso inicia con el reconocimiento del territorio y la realización de diagnósticos de los centros de práctica, la Institución Educativa Rural San Andrés y el Parque Vivo el Sainete; los cuales dieron cuenta de las particularidades de la comunidad y permitieron conocer algunas de sus problemáticas. A partir del análisis de estos datos se construyó la propuesta de investigación participativa y se implementaron técnicas colaborativas de recolección de información, que se constituyeron en los medios para estimular los diálogos e interacciones territoriales y a la vez en los insumos para la exposición. |
|---|
