Puntadas de encuentros: Tejiendo vínculos entre pares
El presente informe de práctica profesional de Trabajo Social narra la experiencia que se vivió durante cinco meses en Bienestar de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia, acompañando y promoviendo el fortalecimiento del programa Pares. Durante este tiempo, se desa...
- Autores:
-
Marín Gaviria, Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/47205
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/47205
- Palabra clave:
- Orientación estudiantil
Personnel service in education
Consejeros en universidades
Faculty advisors
Participación social
Social participation
Tutoría estudiantil por pares
Peer-group tutoring of student
Experiencia
Experience
Participación social
5. Ciencias Sociales
Bienestar
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | El presente informe de práctica profesional de Trabajo Social narra la experiencia que se vivió durante cinco meses en Bienestar de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia, acompañando y promoviendo el fortalecimiento del programa Pares. Durante este tiempo, se desarrollaron diversas actividades orientadas a crear y potenciar espacios de apoyo mutuo entre estudiantes, fomentando la participación activa, el sentido de pertenencia y el bienestar integral en la Universidad, específicamente con estudiantes de primeros semestres, en el rol de Pares Acompañadxs, y estudiantes de semestres avanzados como Pares Solidarixs. Este proceso de intervención fue desarrollado a partir de la necesidad identificada por el equipo de Bienestar FCSH por fortalecer el programa para que genere mayor impacto. Esto fue posible desde la articulación de conocimientos teóricos y prácticos con acciones concretas, construidas colectivamente, vinculando habilidades y capacidades personales, permitiendo evidenciar la importancia de los aportes del Trabajo Social desde diferentes escenarios, incluyendo la gestión administrativa y la construcción de vínculos de acompañamiento. Asimismo, se presentan los aprendizajes adquiridos, las reflexiones construidas, los desafíos enfrentados y las estrategias implementadas para superar cada reto, contribuyendo al crecimiento personal y profesional, marcado por el sello UdeA. Finalmente, este proceso reafirmó el compromiso con la defensa de los derechos humanos, la construcción de redes solidarias, y la participación para promover escenarios inclusivos, diversos y amplios. |
|---|
