Metodología propuesta para determinar la localización de la universidad: una mirada desde la ingeniería industrial
RESUMEN: En este artículo se propone una metodología para determinar la localización óptima de la universidad estatal en las regiones. En la metodología establece un paralelo entre la universidad y una organización productiva, lo cual permite definir cuatro factores principales de localización: Mate...
- Autores:
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Pérez Rave, Jorge Iván
Patiño Rodríguez, Carmen Elena
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33947
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/33947
- Palabra clave:
- Desarrollo regional
Regional Development
Proyectos de inversión
Investment projects
Universidades públicas
Public Universities
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | RESUMEN: En este artículo se propone una metodología para determinar la localización óptima de la universidad estatal en las regiones. En la metodología establece un paralelo entre la universidad y una organización productiva, lo cual permite definir cuatro factores principales de localización: Material, método, mano de obra y maquinaria. En ella se presenta un procedimiento didáctico que permite identificar fácilmente en cada factor principal, otros factores que afectan el efectivo desarrollo de las funciones de la universidad, denominados factores secundarios de localización. La evaluación de las alternativas integra elementos de: métodos de localización, investigación cualitativa y métodos multicriterios discretos. Como resultado se obtiene una metodología y un modelo de localización aplicables a proyectos de inversión cuyo fin sea contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad. Este trabajo constituye una exploración inicial vista desde la Ingeniería Industrial, sujeta a discusión y análisis por parte de la comunidad académica a fin de potenciar el mejoramiento y la aplicación de la metodología propuesta, con participación de otras disciplinas. |
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