Propuesta de mejora continua para el área de compras de la empresa Chevignon

RESUMEN: El presente documento, es la evidencia, del proyecto propuesto en la empresa MERCADEO Y MODA S (CHEVIGNON). en el marco del desarrollo del informe de grado para optar al título de ingeniero industrial. El objetivo general se centró en: identificar problemas, buscar información y mejorar el...

Full description

Autores:
Serna Bedoya, Juan David
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f 
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19748
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19748
Palabra clave:
Factor de producción
Production factors
Inflación
Inflation
Materia prima
Raw materials
Productividad laboral
Labour productivity
Diseño de ropa
Clothing design
Prendas para vestir
Clothing
Aumento de costos
Compras
Mejora de procesos
Precios de los factores
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_0559f8c7
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_a71a1006
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4620
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4464
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1816
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8276
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El presente documento, es la evidencia, del proyecto propuesto en la empresa MERCADEO Y MODA S (CHEVIGNON). en el marco del desarrollo del informe de grado para optar al título de ingeniero industrial. El objetivo general se centró en: identificar problemas, buscar información y mejorar el proceso de compras de CHEVIGNON, desde el momento en que se negocian los precios de insumos y materia prima, hasta que esta ingresa a la bodega y queda disponible para sus múltiples usos, de forma que se garantice el cumplimiento del cliente interno (otras áreas), se disminuyan los reprocesos, y los sobrecostos. El ciclo PHVA del proyecto de mejora continua inicia con la realización de un diagnóstico con el fin de identificar los problemas del área de compras de la empresa CHEVIGNON. Se pudo evidenciar que las demoras en el ingreso de materias primas y los cambios en los precios post-negociación de estas eran las principales falencias del proceso, causando reprocesos y sobrecostos. Luego de esto se realizó un plan de mejora, donde se estructuró toda la información adquirida y se propuso un nuevo proceso para el área. En dicho plan se definieron aspectos necesarios para llevar a cabo la mejora, como lo son la recopilación y rastreo de datos, el mapeo de los procesos, el acompañamiento con las distintas áreas implicadas, los tiempos de duración y los cambios necesarios por la situación actual de pandemia a nivel global. Finalmente, con toda la información adquirida e identificando todos los problemas, se realiza una base de datos en Excel con indicadores financieros, con el fin de mejorar los contratiempos actuales que se presentan post-negociación de los precios de la tela, además de esto, se propuso la implementación de un flujograma, donde se agrupan a todas las áreas implicadas en el proceso de compras, con el fin de optimizar el proceso en general.