El cuerpo y la expresión artística como herramientas de subversión y resistencia: el vogue, el ballroom y lxs queers
RESUMEN: El cuerpo es el instrumento a través del cual se ordenan y categorizan las subjetividades, y a partir del cual se disciplina el deseo para que responda a unos ciertos intereses. Por medio del control de los cuerpos, como materialidad que nos hace existir en el mundo, se han constituido hist...
- Autores:
-
Marín Rodríguez, Cristian Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39400
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/39400
- Palabra clave:
- Cuerpo humano
Body, human
Resistencia civil
Government, resistance to
Expresión corporal
Body language-Thesaurus of Psychological Terms
Identidad
Identity
Ballroom
Vogue
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| id |
UDEA2_f79a8e9947e2c901e07acff6c5cfaa58 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39400 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
El cuerpo y la expresión artística como herramientas de subversión y resistencia: el vogue, el ballroom y lxs queers |
| title |
El cuerpo y la expresión artística como herramientas de subversión y resistencia: el vogue, el ballroom y lxs queers |
| spellingShingle |
El cuerpo y la expresión artística como herramientas de subversión y resistencia: el vogue, el ballroom y lxs queers Cuerpo humano Body, human Resistencia civil Government, resistance to Expresión corporal Body language-Thesaurus of Psychological Terms Identidad Identity Ballroom Vogue |
| title_short |
El cuerpo y la expresión artística como herramientas de subversión y resistencia: el vogue, el ballroom y lxs queers |
| title_full |
El cuerpo y la expresión artística como herramientas de subversión y resistencia: el vogue, el ballroom y lxs queers |
| title_fullStr |
El cuerpo y la expresión artística como herramientas de subversión y resistencia: el vogue, el ballroom y lxs queers |
| title_full_unstemmed |
El cuerpo y la expresión artística como herramientas de subversión y resistencia: el vogue, el ballroom y lxs queers |
| title_sort |
El cuerpo y la expresión artística como herramientas de subversión y resistencia: el vogue, el ballroom y lxs queers |
| dc.creator.fl_str_mv |
Marín Rodríguez, Cristian Camilo |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ochoa López, Diana Lucía |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Marín Rodríguez, Cristian Camilo |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Cuerpo humano Body, human Resistencia civil Government, resistance to Expresión corporal Body language-Thesaurus of Psychological Terms Identidad Identity |
| topic |
Cuerpo humano Body, human Resistencia civil Government, resistance to Expresión corporal Body language-Thesaurus of Psychological Terms Identidad Identity Ballroom Vogue |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ballroom Vogue |
| description |
RESUMEN: El cuerpo es el instrumento a través del cual se ordenan y categorizan las subjetividades, y a partir del cual se disciplina el deseo para que responda a unos ciertos intereses. Por medio del control de los cuerpos, como materialidad que nos hace existir en el mundo, se han constituido históricamente los regímenes de explotación de la humanidad. No obstante, al ser instrumento de control, también lo es de subversión y desobediencia. El Vogue, como expresión artística propia de grupos vulnerables (que, según Judith Butler, viven esta vulnerabilidad de forma diferenciada), aparece como punto de fuga posible de los cuerpos marginados, excluidos, ninguneados, cuerpos de gay, de negrx, de trans, de migrante, de indeseable. A través de la revisión de archivo audiovisual y analizando específicamente la presencia del voguing en el estallido social del 2021 en Colombia, se encuentra que más allá de ser un baile fuera de contexto, el Vogue se ha consolidado como un arma política que transgrede no solamente el mandato cis-heterosexual, sino también las estéticas en las que subyace el ordenamiento de los cuerpos para su control y disciplinamiento. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-21T17:05:41Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-21T17:05:41Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/39400 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/39400 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
41 páginas |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Sociología |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/79ec4842-54ed-4f1c-a58d-5ff853872a53/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/fd50306a-bb49-4dca-90eb-c1fd1f781301/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f14350cf-0bbe-4e92-ade8-c4b6a9958086/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0b0e8aab-0ee3-41c1-9410-2fcf8b888c9c/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/029fb0ee-7e98-4f37-9ec7-a6903b247e0f/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7b3167064133a6ee9bb321d4c7c25e58 e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 2b71e42bde04d4d3861a0d0f269a2160 6825995008fd5272b8c4eb47ded5f790 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052185139281920 |
| spelling |
Ochoa López, Diana LucíaMarín Rodríguez, Cristian Camilo2024-05-21T17:05:41Z2024-05-21T17:05:41Z2023https://hdl.handle.net/10495/39400RESUMEN: El cuerpo es el instrumento a través del cual se ordenan y categorizan las subjetividades, y a partir del cual se disciplina el deseo para que responda a unos ciertos intereses. Por medio del control de los cuerpos, como materialidad que nos hace existir en el mundo, se han constituido históricamente los regímenes de explotación de la humanidad. No obstante, al ser instrumento de control, también lo es de subversión y desobediencia. El Vogue, como expresión artística propia de grupos vulnerables (que, según Judith Butler, viven esta vulnerabilidad de forma diferenciada), aparece como punto de fuga posible de los cuerpos marginados, excluidos, ninguneados, cuerpos de gay, de negrx, de trans, de migrante, de indeseable. A través de la revisión de archivo audiovisual y analizando específicamente la presencia del voguing en el estallido social del 2021 en Colombia, se encuentra que más allá de ser un baile fuera de contexto, el Vogue se ha consolidado como un arma política que transgrede no solamente el mandato cis-heterosexual, sino también las estéticas en las que subyace el ordenamiento de los cuerpos para su control y disciplinamiento.ABSTRACT: The body is the instrument through which subjectivities are organized and categorized, and from which desire is disciplined to respond to certain interests. Through the control of the bodies, as materiality that makes us exist in the world, the regimes of exploitation of humanity have historically been constituted. However, being an instrument of control, it is also an instrument of subversion and disobedience. Vogue, as an artistic expression of vulnerable groups (which, according to Judith Butler, live this vulnerability in a differentiated way), appears as a possible escape point from marginalized, excluded, uninformed, gay, black, trans, migrant and undesirable bodies. Through the review of some audiovisual archives and specifically analyzing the presence of voguing in the social strike of 2021 in Colombia, it is found that beyond being a dance out of context, Vogue has established itself as a political weapon that transgresses not only the cis-heterosexual mandate but also the esthetics that carries behind the ordering of the bodies for their control and discipline.PregradoSociólogo41 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Sociologíahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El cuerpo y la expresión artística como herramientas de subversión y resistencia: el vogue, el ballroom y lxs queersTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftCuerpo humanoBody, humanResistencia civilGovernment, resistance toExpresión corporalBody language-Thesaurus of Psychological TermsIdentidadIdentityBallroomVoguePublicationORIGINALMarinCristian_2023_Cuerpo_Vogue_Ballroom.pdfMarinCristian_2023_Cuerpo_Vogue_Ballroom.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1110471https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/79ec4842-54ed-4f1c-a58d-5ff853872a53/download7b3167064133a6ee9bb321d4c7c25e58MD513trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/fd50306a-bb49-4dca-90eb-c1fd1f781301/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD511falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f14350cf-0bbe-4e92-ade8-c4b6a9958086/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD512falseAnonymousREADTEXTMarinCristian_2023_Cuerpo_Vogue_Ballroom.pdf.txtMarinCristian_2023_Cuerpo_Vogue_Ballroom.pdf.txtExtracted texttext/plain84091https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0b0e8aab-0ee3-41c1-9410-2fcf8b888c9c/download2b71e42bde04d4d3861a0d0f269a2160MD516falseAnonymousREADTHUMBNAILMarinCristian_2023_Cuerpo_Vogue_Ballroom.pdf.jpgMarinCristian_2023_Cuerpo_Vogue_Ballroom.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6555https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/029fb0ee-7e98-4f37-9ec7-a6903b247e0f/download6825995008fd5272b8c4eb47ded5f790MD517falseAnonymousREAD10495/39400oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/394002025-03-26 18:15:12.451http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
