El cuerpo y la expresión artística como herramientas de subversión y resistencia: el vogue, el ballroom y lxs queers

RESUMEN: El cuerpo es el instrumento a través del cual se ordenan y categorizan las subjetividades, y a partir del cual se disciplina el deseo para que responda a unos ciertos intereses. Por medio del control de los cuerpos, como materialidad que nos hace existir en el mundo, se han constituido hist...

Full description

Autores:
Marín Rodríguez, Cristian Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39400
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/39400
Palabra clave:
Cuerpo humano
Body, human
Resistencia civil
Government, resistance to
Expresión corporal
Body language-Thesaurus of Psychological Terms
Identidad
Identity
Ballroom
Vogue
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El cuerpo es el instrumento a través del cual se ordenan y categorizan las subjetividades, y a partir del cual se disciplina el deseo para que responda a unos ciertos intereses. Por medio del control de los cuerpos, como materialidad que nos hace existir en el mundo, se han constituido históricamente los regímenes de explotación de la humanidad. No obstante, al ser instrumento de control, también lo es de subversión y desobediencia. El Vogue, como expresión artística propia de grupos vulnerables (que, según Judith Butler, viven esta vulnerabilidad de forma diferenciada), aparece como punto de fuga posible de los cuerpos marginados, excluidos, ninguneados, cuerpos de gay, de negrx, de trans, de migrante, de indeseable. A través de la revisión de archivo audiovisual y analizando específicamente la presencia del voguing en el estallido social del 2021 en Colombia, se encuentra que más allá de ser un baile fuera de contexto, el Vogue se ha consolidado como un arma política que transgrede no solamente el mandato cis-heterosexual, sino también las estéticas en las que subyace el ordenamiento de los cuerpos para su control y disciplinamiento.