Acerca del Hospital Universitario San Vicente de Paúl... hablan los estudiantes de Medicina
RESUMEN: En este artículo se presenta la percepción que tienen los estudiantes de medicina de la Universidad de Antioquia acerca del Hospital Universitario San Vicente de Paúl. Se llegó a esta percepción a través de una investigación cualitativa en la que emergieron tres categorías principales que s...
- Autores:
-
Villa Vélez, Lilliana
Zapata Berruecos, José Fernando
Yepes Delgado, Carlos Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35304
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/35304
- Palabra clave:
- Grounded Theory
Teoría Fundamentada
Educación Médica
Education, Medical
Estudiantes de Medicina
Students, Medical
Hospitales Universitarios
Hospitals, University
Relación Estudiante: Hospital
student: hospital relationships
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: En este artículo se presenta la percepción que tienen los estudiantes de medicina de la Universidad de Antioquia acerca del Hospital Universitario San Vicente de Paúl. Se llegó a esta percepción a través de una investigación cualitativa en la que emergieron tres categorías principales que se desarrollaron por separado, así: “Actitud y reflexiones del estudiante", "El nivel del estudiante determina las características del vínculo con el Hospital", y "Las relaciones dependen del reconocimiento de los saberes del otro". Al mismo tiempo que se corroboró la importancia que para los estudiantes tiene el Hospital desde el imaginario colectivo, se evidenció una importante insatisfacción por parte de éstos en el desarrollo de las prácticas y en la relación que se presenta con algunos de los actores institucionales, dando cuenta de sentimientos de subvaloración y de exclusión en el desarrollo de los procesos del Hospital. Los resultados de esta investigación se presentan como invitación a la reflexión acerca de la forma como se ha desarrollado el modelo pedagógico y cómo pueden modificarse las condiciones para el mejoramiento de las prácticas. |
|---|
