Conductas disruptivas a partir de la percepción de los estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa Camilo Mora Carrasquilla
RESUMEN: Esta investigación fue el resultado de un trabajo realizado en la Institución Educativa Camilo Mora Carrasquilla, Robledo, comuna 7 de Medellín, con los estudiantes del grado Cuarto A. Su objetivo fue explicar las conductas disruptivas que irrumpen en la dinámica escolar de la Educación Bás...
- Autores:
-
Orrego Gutiérrez, Diego Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26834
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/26834
- Palabra clave:
- Educación básica
Basic education
Ambiente educativo
Conducta agresiva
Violencia intrafamiliar
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Esta investigación fue el resultado de un trabajo realizado en la Institución Educativa Camilo Mora Carrasquilla, Robledo, comuna 7 de Medellín, con los estudiantes del grado Cuarto A. Su objetivo fue explicar las conductas disruptivas que irrumpen en la dinámica escolar de la Educación Básica Primaria de la Institución, a partir de las percepciones de los estudiantes. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico-hermenéutico. Este enfoque, permitió tener una mirada profunda de la realidad a partir de los significados y percepciones de los sujetos en sus vivencias cotidianas. Para lograr el objetivo se implementaron tres instrumentos: entrevistas semiestructuradas, grupos de discusión y observación participante, todos orientados a registrar las percepciones de los estudiantes y las propuestas de actuación para disminuir las conductas disruptivas en el ámbito escolar. Entre los principales resultados se destaca que los estudiantes perciben las conductas disruptivas como un malestar que afecta su integridad e interrumpe su atención y concentración durante el desarrollo de actividades escolares y momentos de entretenimiento. Los participantes atribuyen como principal causa la violencia intrafamiliar que se traduce en emociones negativas por parte de algunos compañeros. Sus malas experiencias en el hogar se manifiestan en el ámbito escolar y en espacios de entretenimiento como una válvula de escape. Se concluye que las conductas disruptivas no son desconocidas para los estudiantes, ya que las perciben, las nombran y las interpretan según el contexto de interacción. Hablar sobre ellas se convirtió en un espacio propicio para proponer acciones que permitan disminuirlas. |
|---|
