Plan de negocio para la potencialización de productos y servicios en la Corporación Jardineros Unidos de Moravia - JARUM

RESUMEN: El uso de herramientas de gestión estratégica y de marketing digital como las 4P del marketing, 5W2H, modelo Canvas (propuesta de valor) y matriz PESTEL, permitió realizar un plan de negocios enfocado a un análisis integral que dio lugar al fortalecimiento y potencialización los productos y...

Full description

Autores:
Gómez Murillo, Jesica Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24990
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24990
Palabra clave:
Marketing
Marketing
Desarrollo sostenible
Sustainable development
Mercadeo por internet
Naturaleza en el arte
Turismo ecológico
Jarum
Plan de negocio
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7775
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
id UDEA2_f68595887dbf49d8647663b7ce8c76ae
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24990
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de negocio para la potencialización de productos y servicios en la Corporación Jardineros Unidos de Moravia - JARUM
title Plan de negocio para la potencialización de productos y servicios en la Corporación Jardineros Unidos de Moravia - JARUM
spellingShingle Plan de negocio para la potencialización de productos y servicios en la Corporación Jardineros Unidos de Moravia - JARUM
Marketing
Marketing
Desarrollo sostenible
Sustainable development
Mercadeo por internet
Naturaleza en el arte
Turismo ecológico
Jarum
Plan de negocio
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7775
title_short Plan de negocio para la potencialización de productos y servicios en la Corporación Jardineros Unidos de Moravia - JARUM
title_full Plan de negocio para la potencialización de productos y servicios en la Corporación Jardineros Unidos de Moravia - JARUM
title_fullStr Plan de negocio para la potencialización de productos y servicios en la Corporación Jardineros Unidos de Moravia - JARUM
title_full_unstemmed Plan de negocio para la potencialización de productos y servicios en la Corporación Jardineros Unidos de Moravia - JARUM
title_sort Plan de negocio para la potencialización de productos y servicios en la Corporación Jardineros Unidos de Moravia - JARUM
dc.creator.fl_str_mv Gómez Murillo, Jesica Alexandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sepulveda Quintero, Guillermo Leon
Laínez Ramírez, Mary Isabel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Murillo, Jesica Alexandra
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Marketing
Marketing
Desarrollo sostenible
Sustainable development
topic Marketing
Marketing
Desarrollo sostenible
Sustainable development
Mercadeo por internet
Naturaleza en el arte
Turismo ecológico
Jarum
Plan de negocio
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7775
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Mercadeo por internet
Naturaleza en el arte
Turismo ecológico
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Jarum
Plan de negocio
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7775
description RESUMEN: El uso de herramientas de gestión estratégica y de marketing digital como las 4P del marketing, 5W2H, modelo Canvas (propuesta de valor) y matriz PESTEL, permitió realizar un plan de negocios enfocado a un análisis integral que dio lugar al fortalecimiento y potencialización los productos y servicios de la corporación Jardineros Unidos de Moravia – Jarum. La cual es una entidad sin animo de lucro registrada en Cámara de comercio desde el año 2016 y cuyo objetivo principal es contribuir en el mejoramiento socioambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburra mediante sus diferentes líneas de acción: paisajismo, producción de material vegetal, ecoturismo y trabajo socioambiental. Se visualizo el abanico de oferta y demanda de cada uno de los productos y servicios, de forma individual y de forma grupal, identificando 3 tipos de clientes potenciales: el primero son las unidades residenciales y comerciales, el segundo tipo de cliente son las instituciones públicas y privadas y el tercer tipo de cliente potencial son los turistas nacionales e internacionales. También, se identificaron los pros y los contras frente a la actual situación por pandemia generada por el COVID-19. El aporte de Jarum a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2, 3, 4, 8, 11, 12, 13 y 17) y el aporta a él plan de desarrollo local “Eco-Ciudad, Medellín Futuro” con los ítems 4.2.2 y 4.3.3, se convierten en puntos clave para la propuesta de valor. Finalmente, el estudio financiero permitió establecer los parámetros necesarios para la estrategia de talleres socioambientales gratuitos para la comunidad de la comuna 4, mediante la donación el 3% del total de los ingresos por productos o servicios de paisajismo, venta de material vegetal o recorridos ecoturísticos en Moravia.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-13T16:45:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-13T16:45:19Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/24990
url http://hdl.handle.net/10495/24990
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.issupplementedby.spa.fl_str_mv jarum.org
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 76
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería. Ingeniería Ambiental
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6cda3364-9286-4af4-9490-a4087955c980/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/85d74f30-c86c-43f4-b94e-8d6ac62e6d1a/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/fe950f7f-0c61-4f38-91e9-00c805018156/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6868bce8-f93a-4928-ba50-7c51a31e0ef3/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f2ebfde1-7a5f-4d07-ad64-87a99692c8c1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0483f4126973eb2734dfe176a8ef3f41
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
fd0548b8694973befb689f3e7a707f1d
de16e62c1ef99f46ff16474dec0a06d0
57554c773353a0574e852e341151c926
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052586182901760
spelling Sepulveda Quintero, Guillermo LeonLaínez Ramírez, Mary IsabelGómez Murillo, Jesica Alexandra2021-12-13T16:45:19Z2021-12-13T16:45:19Z2021http://hdl.handle.net/10495/24990RESUMEN: El uso de herramientas de gestión estratégica y de marketing digital como las 4P del marketing, 5W2H, modelo Canvas (propuesta de valor) y matriz PESTEL, permitió realizar un plan de negocios enfocado a un análisis integral que dio lugar al fortalecimiento y potencialización los productos y servicios de la corporación Jardineros Unidos de Moravia – Jarum. La cual es una entidad sin animo de lucro registrada en Cámara de comercio desde el año 2016 y cuyo objetivo principal es contribuir en el mejoramiento socioambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburra mediante sus diferentes líneas de acción: paisajismo, producción de material vegetal, ecoturismo y trabajo socioambiental. Se visualizo el abanico de oferta y demanda de cada uno de los productos y servicios, de forma individual y de forma grupal, identificando 3 tipos de clientes potenciales: el primero son las unidades residenciales y comerciales, el segundo tipo de cliente son las instituciones públicas y privadas y el tercer tipo de cliente potencial son los turistas nacionales e internacionales. También, se identificaron los pros y los contras frente a la actual situación por pandemia generada por el COVID-19. El aporte de Jarum a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2, 3, 4, 8, 11, 12, 13 y 17) y el aporta a él plan de desarrollo local “Eco-Ciudad, Medellín Futuro” con los ítems 4.2.2 y 4.3.3, se convierten en puntos clave para la propuesta de valor. Finalmente, el estudio financiero permitió establecer los parámetros necesarios para la estrategia de talleres socioambientales gratuitos para la comunidad de la comuna 4, mediante la donación el 3% del total de los ingresos por productos o servicios de paisajismo, venta de material vegetal o recorridos ecoturísticos en Moravia.PregradoIngeniera ambiental76application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellínFacultad de Ingeniería. Ingeniería Ambientalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de negocio para la potencialización de productos y servicios en la Corporación Jardineros Unidos de Moravia - JARUMTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftMarketingMarketingDesarrollo sostenibleSustainable developmentMercadeo por internetNaturaleza en el arteTurismo ecológicoJarumPlan de negociohttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7775jarum.orgPublicationORIGINALGomezJesica_2021_PlanNegociosPotencializacion.pdfGomezJesica_2021_PlanNegociosPotencializacion.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf4610041https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6cda3364-9286-4af4-9490-a4087955c980/download0483f4126973eb2734dfe176a8ef3f41MD51trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/85d74f30-c86c-43f4-b94e-8d6ac62e6d1a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8712https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/fe950f7f-0c61-4f38-91e9-00c805018156/downloadfd0548b8694973befb689f3e7a707f1dMD52falseAnonymousREADTEXTGomezJesica_2021_PlanNegociosPotencializacion.pdf.txtGomezJesica_2021_PlanNegociosPotencializacion.pdf.txtExtracted texttext/plain101842https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6868bce8-f93a-4928-ba50-7c51a31e0ef3/downloadde16e62c1ef99f46ff16474dec0a06d0MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILGomezJesica_2021_PlanNegociosPotencializacion.pdf.jpgGomezJesica_2021_PlanNegociosPotencializacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8790https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f2ebfde1-7a5f-4d07-ad64-87a99692c8c1/download57554c773353a0574e852e341151c926MD55falseAnonymousREAD10495/24990oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/249902025-03-27 00:40:48.463http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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