Plan de negocio para la potencialización de productos y servicios en la Corporación Jardineros Unidos de Moravia - JARUM
RESUMEN: El uso de herramientas de gestión estratégica y de marketing digital como las 4P del marketing, 5W2H, modelo Canvas (propuesta de valor) y matriz PESTEL, permitió realizar un plan de negocios enfocado a un análisis integral que dio lugar al fortalecimiento y potencialización los productos y...
- Autores:
-
Gómez Murillo, Jesica Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24990
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/24990
- Palabra clave:
- Marketing
Marketing
Desarrollo sostenible
Sustainable development
Mercadeo por internet
Naturaleza en el arte
Turismo ecológico
Jarum
Plan de negocio
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7775
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
| id |
UDEA2_f68595887dbf49d8647663b7ce8c76ae |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24990 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan de negocio para la potencialización de productos y servicios en la Corporación Jardineros Unidos de Moravia - JARUM |
| title |
Plan de negocio para la potencialización de productos y servicios en la Corporación Jardineros Unidos de Moravia - JARUM |
| spellingShingle |
Plan de negocio para la potencialización de productos y servicios en la Corporación Jardineros Unidos de Moravia - JARUM Marketing Marketing Desarrollo sostenible Sustainable development Mercadeo por internet Naturaleza en el arte Turismo ecológico Jarum Plan de negocio http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7775 |
| title_short |
Plan de negocio para la potencialización de productos y servicios en la Corporación Jardineros Unidos de Moravia - JARUM |
| title_full |
Plan de negocio para la potencialización de productos y servicios en la Corporación Jardineros Unidos de Moravia - JARUM |
| title_fullStr |
Plan de negocio para la potencialización de productos y servicios en la Corporación Jardineros Unidos de Moravia - JARUM |
| title_full_unstemmed |
Plan de negocio para la potencialización de productos y servicios en la Corporación Jardineros Unidos de Moravia - JARUM |
| title_sort |
Plan de negocio para la potencialización de productos y servicios en la Corporación Jardineros Unidos de Moravia - JARUM |
| dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Murillo, Jesica Alexandra |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sepulveda Quintero, Guillermo Leon Laínez Ramírez, Mary Isabel |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez Murillo, Jesica Alexandra |
| dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Marketing Marketing Desarrollo sostenible Sustainable development |
| topic |
Marketing Marketing Desarrollo sostenible Sustainable development Mercadeo por internet Naturaleza en el arte Turismo ecológico Jarum Plan de negocio http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7775 |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Mercadeo por internet Naturaleza en el arte Turismo ecológico |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Jarum Plan de negocio |
| dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7775 |
| description |
RESUMEN: El uso de herramientas de gestión estratégica y de marketing digital como las 4P del marketing, 5W2H, modelo Canvas (propuesta de valor) y matriz PESTEL, permitió realizar un plan de negocios enfocado a un análisis integral que dio lugar al fortalecimiento y potencialización los productos y servicios de la corporación Jardineros Unidos de Moravia – Jarum. La cual es una entidad sin animo de lucro registrada en Cámara de comercio desde el año 2016 y cuyo objetivo principal es contribuir en el mejoramiento socioambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburra mediante sus diferentes líneas de acción: paisajismo, producción de material vegetal, ecoturismo y trabajo socioambiental. Se visualizo el abanico de oferta y demanda de cada uno de los productos y servicios, de forma individual y de forma grupal, identificando 3 tipos de clientes potenciales: el primero son las unidades residenciales y comerciales, el segundo tipo de cliente son las instituciones públicas y privadas y el tercer tipo de cliente potencial son los turistas nacionales e internacionales. También, se identificaron los pros y los contras frente a la actual situación por pandemia generada por el COVID-19. El aporte de Jarum a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2, 3, 4, 8, 11, 12, 13 y 17) y el aporta a él plan de desarrollo local “Eco-Ciudad, Medellín Futuro” con los ítems 4.2.2 y 4.3.3, se convierten en puntos clave para la propuesta de valor. Finalmente, el estudio financiero permitió establecer los parámetros necesarios para la estrategia de talleres socioambientales gratuitos para la comunidad de la comuna 4, mediante la donación el 3% del total de los ingresos por productos o servicios de paisajismo, venta de material vegetal o recorridos ecoturísticos en Moravia. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-13T16:45:19Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-13T16:45:19Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/24990 |
| url |
http://hdl.handle.net/10495/24990 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.issupplementedby.spa.fl_str_mv |
jarum.org |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
76 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería. Ingeniería Ambiental |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6cda3364-9286-4af4-9490-a4087955c980/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/85d74f30-c86c-43f4-b94e-8d6ac62e6d1a/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/fe950f7f-0c61-4f38-91e9-00c805018156/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6868bce8-f93a-4928-ba50-7c51a31e0ef3/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f2ebfde1-7a5f-4d07-ad64-87a99692c8c1/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
0483f4126973eb2734dfe176a8ef3f41 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 fd0548b8694973befb689f3e7a707f1d de16e62c1ef99f46ff16474dec0a06d0 57554c773353a0574e852e341151c926 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052586182901760 |
| spelling |
Sepulveda Quintero, Guillermo LeonLaínez Ramírez, Mary IsabelGómez Murillo, Jesica Alexandra2021-12-13T16:45:19Z2021-12-13T16:45:19Z2021http://hdl.handle.net/10495/24990RESUMEN: El uso de herramientas de gestión estratégica y de marketing digital como las 4P del marketing, 5W2H, modelo Canvas (propuesta de valor) y matriz PESTEL, permitió realizar un plan de negocios enfocado a un análisis integral que dio lugar al fortalecimiento y potencialización los productos y servicios de la corporación Jardineros Unidos de Moravia – Jarum. La cual es una entidad sin animo de lucro registrada en Cámara de comercio desde el año 2016 y cuyo objetivo principal es contribuir en el mejoramiento socioambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburra mediante sus diferentes líneas de acción: paisajismo, producción de material vegetal, ecoturismo y trabajo socioambiental. Se visualizo el abanico de oferta y demanda de cada uno de los productos y servicios, de forma individual y de forma grupal, identificando 3 tipos de clientes potenciales: el primero son las unidades residenciales y comerciales, el segundo tipo de cliente son las instituciones públicas y privadas y el tercer tipo de cliente potencial son los turistas nacionales e internacionales. También, se identificaron los pros y los contras frente a la actual situación por pandemia generada por el COVID-19. El aporte de Jarum a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2, 3, 4, 8, 11, 12, 13 y 17) y el aporta a él plan de desarrollo local “Eco-Ciudad, Medellín Futuro” con los ítems 4.2.2 y 4.3.3, se convierten en puntos clave para la propuesta de valor. Finalmente, el estudio financiero permitió establecer los parámetros necesarios para la estrategia de talleres socioambientales gratuitos para la comunidad de la comuna 4, mediante la donación el 3% del total de los ingresos por productos o servicios de paisajismo, venta de material vegetal o recorridos ecoturísticos en Moravia.PregradoIngeniera ambiental76application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellínFacultad de Ingeniería. Ingeniería Ambientalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de negocio para la potencialización de productos y servicios en la Corporación Jardineros Unidos de Moravia - JARUMTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftMarketingMarketingDesarrollo sostenibleSustainable developmentMercadeo por internetNaturaleza en el arteTurismo ecológicoJarumPlan de negociohttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7775jarum.orgPublicationORIGINALGomezJesica_2021_PlanNegociosPotencializacion.pdfGomezJesica_2021_PlanNegociosPotencializacion.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf4610041https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6cda3364-9286-4af4-9490-a4087955c980/download0483f4126973eb2734dfe176a8ef3f41MD51trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/85d74f30-c86c-43f4-b94e-8d6ac62e6d1a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8712https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/fe950f7f-0c61-4f38-91e9-00c805018156/downloadfd0548b8694973befb689f3e7a707f1dMD52falseAnonymousREADTEXTGomezJesica_2021_PlanNegociosPotencializacion.pdf.txtGomezJesica_2021_PlanNegociosPotencializacion.pdf.txtExtracted texttext/plain101842https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6868bce8-f93a-4928-ba50-7c51a31e0ef3/downloadde16e62c1ef99f46ff16474dec0a06d0MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILGomezJesica_2021_PlanNegociosPotencializacion.pdf.jpgGomezJesica_2021_PlanNegociosPotencializacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8790https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f2ebfde1-7a5f-4d07-ad64-87a99692c8c1/download57554c773353a0574e852e341151c926MD55falseAnonymousREAD10495/24990oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/249902025-03-27 00:40:48.463http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
