Estrategias comunicativas de la Institución Educativa Madre Laura de Apartadó frente a las familias del grado 4°A

RESUMEN: En este estudio, se investigó a fondo la dinámica comunicativa entre la Institución Educativa Madre Laura y las familias del grado 4ºA. A través de entrevistas semiestructuradas con directivos, docentes y padres, se recopilaron percepciones y experiencias. Además, se realizó un análisis det...

Full description

Autores:
Hurtado Cervantes, Mayerly Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43259
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/43259
Palabra clave:
Estrategias de comunicación
Communication strategies
familia
Family
escuela
Schools
Comunicación
Communication
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5806
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt4.40
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept460
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En este estudio, se investigó a fondo la dinámica comunicativa entre la Institución Educativa Madre Laura y las familias del grado 4ºA. A través de entrevistas semiestructuradas con directivos, docentes y padres, se recopilaron percepciones y experiencias. Además, se realizó un análisis detallado de la interacción en la página de Facebook de la institución durante los últimos 6 meses. La exploración se extendió a los grupos de WhatsApp institucionales y alternativos. Este enfoque multifacético permitió identificar tanto las fortalezas como las limitaciones en las estrategias comunicativas, proporcionando así una base integral para recomendaciones futuras. Desde su establecimiento en 1967, la Institución Educativa Madre Laura ha buscado proporcionar una educación fundamentada en principios católicos, con el objetivo de formar individuos íntegros y responsables. Sin embargo, a lo largo de los años, se ha observado una brecha en las estrategias comunicativas, especialmente en el caso del cuarto grado A, entre la institución y las familias. La comunicación en el entorno familiar se percibe como un componente crucial en el proceso educativo, donde cada gesto, palabra o expresión juega un papel fundamental. En este contexto, este estudio se enfoca en analizar las estrategias comunicativas existentes e identificar limitaciones, estableciendo así un puente entre la teoría educativa de la institución y la realidad práctica experimentada por las familias, especialmente en el contexto del cuarto grado A. A través de entrevistas y análisis, se exploró la relación entre las estrategias de comunicación y la estrategia educativa general de la institución. Asimismo, se evaluaron los impactos de la comunicación en la comunidad educativa, destacando tanto los aspectos positivos como las limitaciones observadas. Este trabajo no solo tuvo como objetivo comprender la comunicación pasada en la Institución Educativa Madre Laura, sino que también aspiró a proponer una visión deseada de la comunicación, más inclusiva, bidireccional y colaborativa. La implementación de estrategias comunicativas efectivas no solo habría fortalecido la relación entre la institución y las familias, sino que también habría contribuido al desarrollo integral de los estudiantes, fomentando un ambiente educativo enriquecedor y participativo.