Estudio e implementación de un modelo de procesamiento de lenguaje natural que analice la satisfacción de compra mediante el análisis de comentarios de usuarios
RESUMEN : En la actualidad la opinión del cliente es muy importante para valorar una empresa, conocer de forma rápida las opiniones del cliente se ha convertido un reto para que las empresas sigan creciendo y realizando las transformaciones que exige el mercado. Una de las herramientas más usadas en...
- Autores:
-
Longas Arteaga, Julián David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31724
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/31724
- Palabra clave:
- Aprendizaje supervisado (aprendizaje automático)
Inteligencia artificial
Lingüística computacional
Redes neurales (computadores)
Satisfacción del consumidor
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| id |
UDEA2_f528a43cd751aff2c996529364cef91e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31724 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio e implementación de un modelo de procesamiento de lenguaje natural que analice la satisfacción de compra mediante el análisis de comentarios de usuarios |
| title |
Estudio e implementación de un modelo de procesamiento de lenguaje natural que analice la satisfacción de compra mediante el análisis de comentarios de usuarios |
| spellingShingle |
Estudio e implementación de un modelo de procesamiento de lenguaje natural que analice la satisfacción de compra mediante el análisis de comentarios de usuarios Aprendizaje supervisado (aprendizaje automático) Inteligencia artificial Lingüística computacional Redes neurales (computadores) Satisfacción del consumidor |
| title_short |
Estudio e implementación de un modelo de procesamiento de lenguaje natural que analice la satisfacción de compra mediante el análisis de comentarios de usuarios |
| title_full |
Estudio e implementación de un modelo de procesamiento de lenguaje natural que analice la satisfacción de compra mediante el análisis de comentarios de usuarios |
| title_fullStr |
Estudio e implementación de un modelo de procesamiento de lenguaje natural que analice la satisfacción de compra mediante el análisis de comentarios de usuarios |
| title_full_unstemmed |
Estudio e implementación de un modelo de procesamiento de lenguaje natural que analice la satisfacción de compra mediante el análisis de comentarios de usuarios |
| title_sort |
Estudio e implementación de un modelo de procesamiento de lenguaje natural que analice la satisfacción de compra mediante el análisis de comentarios de usuarios |
| dc.creator.fl_str_mv |
Longas Arteaga, Julián David |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
García Arias, Hernán Felipe Morales Martínez, Eduardo Enrique |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Longas Arteaga, Julián David |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Aprendizaje supervisado (aprendizaje automático) Inteligencia artificial Lingüística computacional Redes neurales (computadores) Satisfacción del consumidor |
| topic |
Aprendizaje supervisado (aprendizaje automático) Inteligencia artificial Lingüística computacional Redes neurales (computadores) Satisfacción del consumidor |
| description |
RESUMEN : En la actualidad la opinión del cliente es muy importante para valorar una empresa, conocer de forma rápida las opiniones del cliente se ha convertido un reto para que las empresas sigan creciendo y realizando las transformaciones que exige el mercado. Una de las herramientas más usadas en la actualidad para conocer la satisfacción del cliente es el procesamiento de lenguaje natural y la inteligencia artificial, con estas herramientas se pueden usar modelos previamente entrenados para un idioma y analizar la satisfacción de compra de un cliente hacia una empresa. Para la empresa C.I HERMECO S.A es muy importante conocer que piensan sus clientes de la empresa y por esto se ha implementado un modelo de procesamiento de lenguaje natural llamado BERT que ha sido entrenado con comentarios reales de clientes reales teniendo como resultado un modelo especialmente creado para su empresa y para el lenguaje que usan sus clientes. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-02T22:57:09Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-02T22:57:09Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/31724 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/31724 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
35 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín - Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería. Ingeniería Electrónica |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8427e895-9b36-4709-97be-563b83c57e5d/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8f8201fa-3c73-471a-958b-386ad37884b1/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3a7a25c6-ab2e-4416-89e8-7314df4c4abe/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/893e2641-3630-415d-82c2-0dbef77f28a5/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/410e387a-cb92-4185-a513-7a141a25c765/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e1b6565654bab5f3c611bfebe817d0d7 fd0548b8694973befb689f3e7a707f1d 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 848f18b23539cb9eef00013c8963ecc3 dfcfaf9fb3a0266c79f3c9e8ac3a6e81 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052371680952320 |
| spelling |
García Arias, Hernán FelipeMorales Martínez, Eduardo EnriqueLongas Arteaga, Julián David2022-11-02T22:57:09Z2022-11-02T22:57:09Z2022https://hdl.handle.net/10495/31724RESUMEN : En la actualidad la opinión del cliente es muy importante para valorar una empresa, conocer de forma rápida las opiniones del cliente se ha convertido un reto para que las empresas sigan creciendo y realizando las transformaciones que exige el mercado. Una de las herramientas más usadas en la actualidad para conocer la satisfacción del cliente es el procesamiento de lenguaje natural y la inteligencia artificial, con estas herramientas se pueden usar modelos previamente entrenados para un idioma y analizar la satisfacción de compra de un cliente hacia una empresa. Para la empresa C.I HERMECO S.A es muy importante conocer que piensan sus clientes de la empresa y por esto se ha implementado un modelo de procesamiento de lenguaje natural llamado BERT que ha sido entrenado con comentarios reales de clientes reales teniendo como resultado un modelo especialmente creado para su empresa y para el lenguaje que usan sus clientes.PregradoIngeniero Electrónico35application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín - ColombiaFacultad de Ingeniería. Ingeniería Electrónicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio e implementación de un modelo de procesamiento de lenguaje natural que analice la satisfacción de compra mediante el análisis de comentarios de usuariosTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftAprendizaje supervisado (aprendizaje automático)Inteligencia artificialLingüística computacionalRedes neurales (computadores)Satisfacción del consumidorPublicationORIGINALLongasJulian_2022_ProcesamientoLenguajeNaturalLongasJulian_2022_ProcesamientoLenguajeNaturalTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf760613https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8427e895-9b36-4709-97be-563b83c57e5d/downloade1b6565654bab5f3c611bfebe817d0d7MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8712https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8f8201fa-3c73-471a-958b-386ad37884b1/downloadfd0548b8694973befb689f3e7a707f1dMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3a7a25c6-ab2e-4416-89e8-7314df4c4abe/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTLongasJulian_2022_ProcesamientoLenguajeNatural.txtLongasJulian_2022_ProcesamientoLenguajeNatural.txtExtracted texttext/plain64693https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/893e2641-3630-415d-82c2-0dbef77f28a5/download848f18b23539cb9eef00013c8963ecc3MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILLongasJulian_2022_ProcesamientoLenguajeNatural.jpgLongasJulian_2022_ProcesamientoLenguajeNatural.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6649https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/410e387a-cb92-4185-a513-7a141a25c765/downloaddfcfaf9fb3a0266c79f3c9e8ac3a6e81MD55falseAnonymousREAD10495/31724oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/317242025-03-26 21:15:37.024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
