Esmad, movimiento estudiantil e impunidad estatal en el escenario de la protesta social colombiana

RESUMEN: La presente monografía demuestra las formas de interacción entre el Movimiento Estudiantil Colombiano y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, actores fuertemente ligados a la protesta social en Colombia, la cual se convirtió en el escenario analizado a lo largo de la investigación. De esta man...

Full description

Autores:
Álvarez Zapata, Karina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39719
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/39719
Palabra clave:
Movimiento estudiantil
Student movements
Movimientos sociales
Social movements
Negligencia
Negligence
Escuadrón Móvil Antidisturbios
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14304
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: La presente monografía demuestra las formas de interacción entre el Movimiento Estudiantil Colombiano y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, actores fuertemente ligados a la protesta social en Colombia, la cual se convirtió en el escenario analizado a lo largo de la investigación. De esta manera se intenta comprender el trasfondo de la correlación entre ambos actores en función de indagar sobre las normativas aplicadas del Escuadrón Móvil a las protestas estudiantiles, al mismo tiempo, que se evidencian las graves violaciones a los derechos humanos, y se refleja la poca fiabilidad que ha generado esta institución, causando a su vez una desconfianza al sistema judicial colombiano debido a la impunidad en los casos de víctimas mortales estudiantiles que ha dejado consigo el mal proceder de esta institución policial, desde 2001-2020. A lo largo de los capítulos se construye el análisis normativo, la caracterización de ambos actores y recopilación de las víctimas mortales estudiantiles en las protestas sociales. Esta monografía cuenta con un enfoque mixto, debido a que, se inicia identificando un fenómeno social y estudiantil ejerciendo un análisis cualitativo y sociológico, no obstante, en el trascurso de la exploración se decide recopilar algunas variables cuantitativas, información esencial en una matriz descriptiva para validar lo depositado a lo largo de los capítulos.