Subjetividad de vitrina y prácticas de amistad en el neoliberalismo
RESUMEN: Esta investigación tuvo como objetivo comprender la relación entre prácticas de emprendimiento y ejercicio de la amistad en el marco de la racionalidad de gobierno neoliberal. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y su método específico fue el interaccionismo simbólico. La muestra fu...
- Autores:
-
Alzate Giraldo, Laura Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38978
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/38978
- Palabra clave:
- Amistad
Neoliberalismo
Redes sociales
Intercambio social
Psicología social
- Rights
- embargoedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Esta investigación tuvo como objetivo comprender la relación entre prácticas de emprendimiento y ejercicio de la amistad en el marco de la racionalidad de gobierno neoliberal. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y su método específico fue el interaccionismo simbólico. La muestra fue de seis sujetos que se ven a sí mismos como emprendedores. Las técnicas para la construcción de la información fueron la entrevista semiestructurada y las redes sociales. Resultados: (1) Se halló que aquel que asume su vida como empresa se ve envuelto en cuatro desencuentros que lo ponen en una posición de agonía constante: la agonística del reconocimiento, la generosidad capitalizable, el rendimiento sin temporalidad y la ilimitación limitada. (2) En este combate el neosujeto se ve forzado a negar la vulnerabilidad propia de la vida, o, en el mejor de los casos gestionarse a sí mismo. (3) Se encontró una forma particular de subjetividad en los emprendedores: la subjetividad de vitrina. Se hallaron tres modos característicos de la amistad en el mundo presente: la amistad de red, amistad de frecuentación y amistad soporte. Concluimos que la amistad de frecuentación y la amistad soporte constituyen el vínculo que se resiste a varios imperativos de la racionalidad neoliberal. |
|---|
