Estudio de factibilidad para la creación de un medio de comunicación digital en Colombia con enfoque rural, ambiental y social

RESUMEN: Este estudio de factibilidad examina la viabilidad para la creación de un medio de comunicación digital en Colombia con un enfoque en temas rurales, ambientales y sociales. Para ello, se basó en las experiencias de los creadores de medios digitales, la revisión de contenidos, diseños, mater...

Full description

Autores:
Uribe Betancur, Fabián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43284
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/43284
Palabra clave:
Medios digitales
Digital media
Medios de comunicacion de masas
Mass media
Estudios de factibilidad
Feasibility studies
Empresas periodísticas
Newspaper publishing
Industria cultural
Cultural industry
Modelo de Negocio
https://lccn.loc.gov/sh98006600
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id UDEA2_f4a235fec75d258dc7ba3662c96db6a6
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43284
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de factibilidad para la creación de un medio de comunicación digital en Colombia con enfoque rural, ambiental y social
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Feasibility study for the creation of a digital media outlet in colombia with a rural, environmental, and social focus
title Estudio de factibilidad para la creación de un medio de comunicación digital en Colombia con enfoque rural, ambiental y social
spellingShingle Estudio de factibilidad para la creación de un medio de comunicación digital en Colombia con enfoque rural, ambiental y social
Medios digitales
Digital media
Medios de comunicacion de masas
Mass media
Estudios de factibilidad
Feasibility studies
Empresas periodísticas
Newspaper publishing
Industria cultural
Cultural industry
Modelo de Negocio
https://lccn.loc.gov/sh98006600
title_short Estudio de factibilidad para la creación de un medio de comunicación digital en Colombia con enfoque rural, ambiental y social
title_full Estudio de factibilidad para la creación de un medio de comunicación digital en Colombia con enfoque rural, ambiental y social
title_fullStr Estudio de factibilidad para la creación de un medio de comunicación digital en Colombia con enfoque rural, ambiental y social
title_full_unstemmed Estudio de factibilidad para la creación de un medio de comunicación digital en Colombia con enfoque rural, ambiental y social
title_sort Estudio de factibilidad para la creación de un medio de comunicación digital en Colombia con enfoque rural, ambiental y social
dc.creator.fl_str_mv Uribe Betancur, Fabián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mahecha Duarte, Cielo Esperanza
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Uribe Betancur, Fabián
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Comunicación, Periodismo y Sociedad
dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv Medios digitales
Digital media
topic Medios digitales
Digital media
Medios de comunicacion de masas
Mass media
Estudios de factibilidad
Feasibility studies
Empresas periodísticas
Newspaper publishing
Industria cultural
Cultural industry
Modelo de Negocio
https://lccn.loc.gov/sh98006600
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Medios de comunicacion de masas
Mass media
Estudios de factibilidad
Feasibility studies
Empresas periodísticas
Newspaper publishing
Industria cultural
Cultural industry
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Modelo de Negocio
dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv https://lccn.loc.gov/sh98006600
description RESUMEN: Este estudio de factibilidad examina la viabilidad para la creación de un medio de comunicación digital en Colombia con un enfoque en temas rurales, ambientales y sociales. Para ello, se basó en las experiencias de los creadores de medios digitales, la revisión de contenidos, diseños, materiales periodísticos, y la identificación de los intereses del público objetivo. Los resultados de la investigación demuestran que existe una demanda de un medio de comunicación digital enfocado en estos temas, y que ofrezca análisis sobre las problemáticas más relevantes para las comunidades, y que sea accesible y atractivo para un público diverso. Además, se identificó algunos desafíos para la creación de un medio de comunicación digital en Colombia, como la conformación de un equipo administrativo sólido, implementación de estrategias para la búsqueda de recursos financieros e implementación de herramientas para el posicionamiento del medio de comunicación dentro de las comunidades digitales.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-07T23:05:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-07T23:05:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-10-27
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/43284
url https://hdl.handle.net/10495/43284
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 57 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicaciones y Filología. Periodismo
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a1482f11-8900-4a71-97c5-4d74b303beec/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b8a75de8-d44a-4993-91d1-9270215eedaf/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ef0b1995-0885-4834-85bb-5d64a369196c/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f9488f80-4bc8-4404-9f20-3af38dba0354/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ee2ffed0b140d49cc86ef672ea31c636
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
71cfae2576d2d9018c62fd0bd151f4b7
9e0d0725a4891df6ed09c13c4658c650
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052311342743552
spelling Mahecha Duarte, Cielo EsperanzaUribe Betancur, FabiánComunicación, Periodismo y Sociedad2024-11-07T23:05:22Z2024-11-07T23:05:22Z2024-10-27https://hdl.handle.net/10495/43284RESUMEN: Este estudio de factibilidad examina la viabilidad para la creación de un medio de comunicación digital en Colombia con un enfoque en temas rurales, ambientales y sociales. Para ello, se basó en las experiencias de los creadores de medios digitales, la revisión de contenidos, diseños, materiales periodísticos, y la identificación de los intereses del público objetivo. Los resultados de la investigación demuestran que existe una demanda de un medio de comunicación digital enfocado en estos temas, y que ofrezca análisis sobre las problemáticas más relevantes para las comunidades, y que sea accesible y atractivo para un público diverso. Además, se identificó algunos desafíos para la creación de un medio de comunicación digital en Colombia, como la conformación de un equipo administrativo sólido, implementación de estrategias para la búsqueda de recursos financieros e implementación de herramientas para el posicionamiento del medio de comunicación dentro de las comunidades digitales.ABSTRACT: This feasibility study examines the viability of creating a digital media outlet in Colombia focusing on rural, environmental and social issues. It was based on the experiences of digital media creators, the review of content, design, journalistic materials and the identification of the interests of the target audience. The research results show that there is a demand for digital media that focus on these issues, provide analysis on the issues most relevant to communities, and are accessible and attractive to a diverse audience. In addition, some challenges for the creation of a digital media in Colombia were identified, such as the creation of a solid administrative team, the implementation of strategies for the search for financial resources and the implementation of tools for the positioning of the media within the digital communities.PregradoPeriodista57 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Comunicaciones y Filología. Periodismohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medios digitalesDigital mediaMedios de comunicacion de masasMass mediaEstudios de factibilidadFeasibility studiesEmpresas periodísticasNewspaper publishingIndustria culturalCultural industryModelo de Negociohttps://lccn.loc.gov/sh98006600Estudio de factibilidad para la creación de un medio de comunicación digital en Colombia con enfoque rural, ambiental y socialFeasibility study for the creation of a digital media outlet in colombia with a rural, environmental, and social focusTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftPublicationORIGINALUribeFabian_2024_MediosdeComunicacion.pdfUribeFabian_2024_MediosdeComunicacion.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf533197https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a1482f11-8900-4a71-97c5-4d74b303beec/downloadee2ffed0b140d49cc86ef672ea31c636MD51trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b8a75de8-d44a-4993-91d1-9270215eedaf/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseAnonymousREADTEXTUribeFabian_2024_MediosdeComunicacion.pdf.txtUribeFabian_2024_MediosdeComunicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain86157https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ef0b1995-0885-4834-85bb-5d64a369196c/download71cfae2576d2d9018c62fd0bd151f4b7MD53falseAnonymousREADTHUMBNAILUribeFabian_2024_MediosdeComunicacion.pdf.jpgUribeFabian_2024_MediosdeComunicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6440https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f9488f80-4bc8-4404-9f20-3af38dba0354/download9e0d0725a4891df6ed09c13c4658c650MD54falseAnonymousREAD10495/43284oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/432842025-03-26 20:20:48.658https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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