Utilización de las herramientas tecnológicas de los usuarios externos de la oficina territorial Aburra Norte – Corantioquia

RESUMEN: La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia - Corantioquia, tiene jurisdicción en 80 municipios de Antioquia, siendo consiente de tener un territorio tan extenso y con la misión de satisfacer las necesidades de la comunidad y con el fin de lograr un acercamiento con ellos dispu...

Full description

Autores:
Correa López, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33754
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/33754
Palabra clave:
Usuarios de información
Information users
Información gubernamental
Government information
Estudios de usuarios
Users's studies
Corantioquia (Corporación Autónoma Regional de Antioquia)
Atención ciudadana
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id UDEA2_f441d694e5e5d09885219e7a3697d211
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33754
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Utilización de las herramientas tecnológicas de los usuarios externos de la oficina territorial Aburra Norte – Corantioquia
title Utilización de las herramientas tecnológicas de los usuarios externos de la oficina territorial Aburra Norte – Corantioquia
spellingShingle Utilización de las herramientas tecnológicas de los usuarios externos de la oficina territorial Aburra Norte – Corantioquia
Usuarios de información
Information users
Información gubernamental
Government information
Estudios de usuarios
Users's studies
Corantioquia (Corporación Autónoma Regional de Antioquia)
Atención ciudadana
title_short Utilización de las herramientas tecnológicas de los usuarios externos de la oficina territorial Aburra Norte – Corantioquia
title_full Utilización de las herramientas tecnológicas de los usuarios externos de la oficina territorial Aburra Norte – Corantioquia
title_fullStr Utilización de las herramientas tecnológicas de los usuarios externos de la oficina territorial Aburra Norte – Corantioquia
title_full_unstemmed Utilización de las herramientas tecnológicas de los usuarios externos de la oficina territorial Aburra Norte – Corantioquia
title_sort Utilización de las herramientas tecnológicas de los usuarios externos de la oficina territorial Aburra Norte – Corantioquia
dc.creator.fl_str_mv Correa López, Gustavo Adolfo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Fino Garzón, Diego Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Correa López, Gustavo Adolfo
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Usuarios de información
Information users
Información gubernamental
Government information
Estudios de usuarios
Users's studies
topic Usuarios de información
Information users
Información gubernamental
Government information
Estudios de usuarios
Users's studies
Corantioquia (Corporación Autónoma Regional de Antioquia)
Atención ciudadana
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Corantioquia (Corporación Autónoma Regional de Antioquia)
Atención ciudadana
description RESUMEN: La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia - Corantioquia, tiene jurisdicción en 80 municipios de Antioquia, siendo consiente de tener un territorio tan extenso y con la misión de satisfacer las necesidades de la comunidad y con el fin de lograr un acercamiento con ellos dispuso de ocho oficinas territoriales. Por consiguiente para la investigación se eligió la Oficina Territorial Aburra Norte, con sede en la ciudad de Medellín, dado la complejidad de los trámites y el alto volumen de las PQR´S que ingresan anualmente por medio físico, contrarrestando las pocas que ingresan por la página web corporativa, con relación a las demás oficinas territoriales, razón por la cual se hace necesario comprender las causas por las cuales los usuarios tienden a elegir el medio físico y no el electrónico, teniendo en cuenta que estos se encuentran asentados en los municipios de Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa y los corregimientos de Medellín. En este trabajo de grado se identifica cuáles son las causas más frecuentes que llevan a los usuarios de Corantioquia, a la poca utilización de las herramientas tecnológicas en este caso la página web para registrar las peticiones, quejas, reclamos y solicitudes - PQR’S, lo cual se determina por medio de una encuesta de 16 preguntas; además de examinar las principales fuentes normativas que rigen este tema al interior de la Corporación. Los datos analizados sugieren que los usuarios externos, en su mayoría tienen acceso a internet y un nivel de formación que ayuda a que estos interactúen adecuadamente con la tecnología, pero la divulgación y credibilidad que tiene este servicio no ha sido muy bien recibido por los usuarios, ya que al no tener claridad sobre los beneficios que tiene la herramienta tecnológica y su funcionalidad, genera inseguridad a la hora de interponer una PQR´S por este medio, para lo cual prefieren medios convencionales como los correos electrónicos o el desplazamiento a los puntos de atención al ciudadano – PAC más cercanos de sus residencias, con el fin de realizar sus requerimientos personalmente. Por esta razón, se recomienda potencializar estrategias de difusión desde la oficina de comunicaciones y a su vez articularse con los puntos de atención al ciudadano, que permitan a la ciudadanía en general conocer los mecanismos y los beneficios que conllevan la utilización de la página web corporativa para registrar sus PQR´S, logrando así, una apropiación de esta herramienta para beneficio tanto de la Entidad como de los usuarios, debido a que se optimiza tiempos de respuesta, siendo ésta más oportuna por este medio, logrando así, la satisfacción del usuario final, quien será el más interesado a la hora de conocer el estado de sus solicitudes sin necesidad de desplazamiento a los diferentes puntos de atención dispuestos por la Entidad. Esto garantizará el cumplimiento a los lineamientos establecidos desde la política de Gobierno en Línea. Dado lo anterior, la oficina territorial podrá fortalecer la difusión de esta herramienta tecnológica desde las presencias institucionales, las cuales son programadas trimestralmente en cada municipio, con el fin de generar un espacio donde se interactúe con los usuarios sobre el manejo de la página web y cómo interponer una PQR´S. De esta manera se puede contribuir a la apropiación de las herramientas tecnológicas dispuestas por la entidad para beneficio de la comunidad.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-07T13:55:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-07T13:55:10Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/33754
url https://hdl.handle.net/10495/33754
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 57
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín - Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Escuela Interamericana de Bibliotecología. Archivística
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1147694a-5807-4a9a-8f06-33f5be773c95/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d7b11b86-aff4-4b67-97c4-04e06efd93a1/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5401e2a5-298e-44a4-8c1d-d7ba1659fc6c/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5b9f9259-8c67-4f04-8e46-5b20de08bf3f/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0d12300e-1935-4f55-8a04-82152a73d0fa/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9a7cd8616e74d3990db5e01666a6236d
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
64c9069db3b8cef2406d0e2b96030986
5708f60fb29cbc3fe11427fca66ba70f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052263162773504
spelling Fino Garzón, Diego MauricioCorrea López, Gustavo Adolfo2023-03-07T13:55:10Z2023-03-07T13:55:10Z2023https://hdl.handle.net/10495/33754RESUMEN: La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia - Corantioquia, tiene jurisdicción en 80 municipios de Antioquia, siendo consiente de tener un territorio tan extenso y con la misión de satisfacer las necesidades de la comunidad y con el fin de lograr un acercamiento con ellos dispuso de ocho oficinas territoriales. Por consiguiente para la investigación se eligió la Oficina Territorial Aburra Norte, con sede en la ciudad de Medellín, dado la complejidad de los trámites y el alto volumen de las PQR´S que ingresan anualmente por medio físico, contrarrestando las pocas que ingresan por la página web corporativa, con relación a las demás oficinas territoriales, razón por la cual se hace necesario comprender las causas por las cuales los usuarios tienden a elegir el medio físico y no el electrónico, teniendo en cuenta que estos se encuentran asentados en los municipios de Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa y los corregimientos de Medellín. En este trabajo de grado se identifica cuáles son las causas más frecuentes que llevan a los usuarios de Corantioquia, a la poca utilización de las herramientas tecnológicas en este caso la página web para registrar las peticiones, quejas, reclamos y solicitudes - PQR’S, lo cual se determina por medio de una encuesta de 16 preguntas; además de examinar las principales fuentes normativas que rigen este tema al interior de la Corporación. Los datos analizados sugieren que los usuarios externos, en su mayoría tienen acceso a internet y un nivel de formación que ayuda a que estos interactúen adecuadamente con la tecnología, pero la divulgación y credibilidad que tiene este servicio no ha sido muy bien recibido por los usuarios, ya que al no tener claridad sobre los beneficios que tiene la herramienta tecnológica y su funcionalidad, genera inseguridad a la hora de interponer una PQR´S por este medio, para lo cual prefieren medios convencionales como los correos electrónicos o el desplazamiento a los puntos de atención al ciudadano – PAC más cercanos de sus residencias, con el fin de realizar sus requerimientos personalmente. Por esta razón, se recomienda potencializar estrategias de difusión desde la oficina de comunicaciones y a su vez articularse con los puntos de atención al ciudadano, que permitan a la ciudadanía en general conocer los mecanismos y los beneficios que conllevan la utilización de la página web corporativa para registrar sus PQR´S, logrando así, una apropiación de esta herramienta para beneficio tanto de la Entidad como de los usuarios, debido a que se optimiza tiempos de respuesta, siendo ésta más oportuna por este medio, logrando así, la satisfacción del usuario final, quien será el más interesado a la hora de conocer el estado de sus solicitudes sin necesidad de desplazamiento a los diferentes puntos de atención dispuestos por la Entidad. Esto garantizará el cumplimiento a los lineamientos establecidos desde la política de Gobierno en Línea. Dado lo anterior, la oficina territorial podrá fortalecer la difusión de esta herramienta tecnológica desde las presencias institucionales, las cuales son programadas trimestralmente en cada municipio, con el fin de generar un espacio donde se interactúe con los usuarios sobre el manejo de la página web y cómo interponer una PQR´S. De esta manera se puede contribuir a la apropiación de las herramientas tecnológicas dispuestas por la entidad para beneficio de la comunidad.PregradoArchivista57application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín - ColombiaEscuela Interamericana de Bibliotecología. Archivísticahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Utilización de las herramientas tecnológicas de los usuarios externos de la oficina territorial Aburra Norte – CorantioquiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftUsuarios de informaciónInformation usersInformación gubernamentalGovernment informationEstudios de usuariosUsers's studiesCorantioquia (Corporación Autónoma Regional de Antioquia)Atención ciudadanaPublicationORIGINALCorreaAdolfo_2023_UtilizacionHerramientasTecnologicas.pdfCorreaAdolfo_2023_UtilizacionHerramientasTecnologicas.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1501307https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1147694a-5807-4a9a-8f06-33f5be773c95/download9a7cd8616e74d3990db5e01666a6236dMD52trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d7b11b86-aff4-4b67-97c4-04e06efd93a1/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5401e2a5-298e-44a4-8c1d-d7ba1659fc6c/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseAnonymousREADTEXTCorreaAdolfo_2023_UtilizacionHerramientasTecnologicas.pdf.txtCorreaAdolfo_2023_UtilizacionHerramientasTecnologicas.pdf.txtExtracted texttext/plain90393https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5b9f9259-8c67-4f04-8e46-5b20de08bf3f/download64c9069db3b8cef2406d0e2b96030986MD56falseAnonymousREADTHUMBNAILCorreaAdolfo_2023_UtilizacionHerramientasTecnologicas.pdf.jpgCorreaAdolfo_2023_UtilizacionHerramientasTecnologicas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6199https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0d12300e-1935-4f55-8a04-82152a73d0fa/download5708f60fb29cbc3fe11427fca66ba70fMD57falseAnonymousREAD10495/33754oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/337542025-03-26 19:32:32.553https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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