Dirección de la cura en el psicoanálisis con niños : una aproximación teórico clínica

Esta monografía aborda la noción de dirección de la cura en el psicoanálisis con niños desde una perspectiva teórico-clínica, tomando como ejes la ética del deseo, la función del analista, el lugar de la demanda y la transferencia. A partir de algunos desarrollos de Freud, Lacan y autores contemporá...

Full description

Autores:
Correa Cano, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46835
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/46835
Palabra clave:
Psicoanálisis
Psychoanalysis
Psicoanálisis infantil
Child analysis
Transferencia (Psicología)
Transference (Psychology)
Ética
Ethics
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Esta monografía aborda la noción de dirección de la cura en el psicoanálisis con niños desde una perspectiva teórico-clínica, tomando como ejes la ética del deseo, la función del analista, el lugar de la demanda y la transferencia. A partir de algunos desarrollos de Freud, Lacan y autores contemporáneos que siguen sus enseñanzas, se analiza cómo el psicoanálisis con niños exige una revisión constante de sus fundamentos para sostener una práctica que no se oriente por ideales normativos o adaptativos, sino por la singularidad del sujeto. Se enfatiza la importancia de distinguir la demanda del Otro de aquella que puede surgir del niño, reconociendo que su posición como analizante no está dada de antemano, sino que se construye en transferencia. Asimismo, se retoman experiencias clínicas e institucionales que han posibilitado alojar al niño en su condición de sujeto, sin reducirlo a un objeto de intervención. El trabajo se complementa con una viñeta clínica que ilustra la dirección de la cura, destacando la importancia de sostener una práctica orientada por una ética del deseo.