Formas de socialización en los imaginarios de futuro de los estudiantes de undécimo grado de la institución educativa Gonzalo Mejía de Chigorodó, Antioquia

RESUMEN: Las investigaciones sobre imaginarios de futuro recurren cada vez más al complejo mundo de los afectos. Considerados por algunos autores como dispositivos de control, reflejan patrones de socialización en aspiraciones, miedos, valores y expectativas que reproducen formas específicas de inte...

Full description

Autores:
Tamayo Castellanos, José Wilmar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44294
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44294
Palabra clave:
Afectividad
Emotions
Ideología
Ideologies
Socialización
Socialization
Imaginarios de futuro
Formas de socialización
Afectos
Ideología
Alienación de la proyectividad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1597
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8774
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1199
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Las investigaciones sobre imaginarios de futuro recurren cada vez más al complejo mundo de los afectos. Considerados por algunos autores como dispositivos de control, reflejan patrones de socialización en aspiraciones, miedos, valores y expectativas que reproducen formas específicas de interacción social, así como desigualdades estructurales. Este estudio tuvo como objetivo interpretar las formas de socialización en los imaginarios de futuro de 63 estudiantes de undécimo grado de la IEGM (Promoción 2023), ubicada en Chigorodó, municipio del Departamento de Antioquia. Para la recolección de datos se utilizó la técnica Story Completion, en el marco del método de análisis narrativo. Esto permitió identificar patrones ideológicos y afectivos en las formas y contenidos sociales emergentes. El estudio, enmarcado en el enfoque cualitativo, aporta una comprensión significativa sobre cómo los contenidos afectivos contradicen, refuerzan o reproducen estructuras sociales e ideologías dominantes. Los hallazgos encontrados tienen implicaciones a la hora de diseñar estrategias pedagógicas que fomenten el pensamiento crítico, incluyan la imaginación sociológica en los proyectos de vida orientados por las instituciones educativas e incentiven la participación comunitaria en los espacios de decisión. Se discutió cómo la alienación de la proyectividad, resultado de una reificación del futuro, configura una alienación política. Además, se concluyó que los imaginarios de futuro de los jóvenes de la IEGM 2023 están estructurados en torno a la ideología meritocrática, la hiperagencia y el credencialismo.