Autonomía del sentir : los sonidos que escucharon nuestras ancestras y ancestros del pueblo Indígena, Ebera Eyabida de Colombia.
RESUMEN: La semilla Autonomía del sentir: Los sonidos que escucharon nuestras ancestras y ancestros nace de los sonidos de la flauta y tambora tocada por los sabios, quienes empezaron a sentir un llamado de los sonidos y conocimientos de las abuelas y abuelos. Una noche, donde todo estaba en silenci...
- Autores:
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Saitamo Doviama, Henry Alonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37316
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/37316
- Palabra clave:
- Autonomía educativa
Educational autonomy
Concepto moral
Moral concepts
Educación indígena
Sonidos
Instrumentos
Abuelas y abuelos
Consciencia
Sentir
Autonomía
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3427
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6151
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: La semilla Autonomía del sentir: Los sonidos que escucharon nuestras ancestras y ancestros nace de los sonidos de la flauta y tambora tocada por los sabios, quienes empezaron a sentir un llamado de los sonidos y conocimientos de las abuelas y abuelos. Una noche, donde todo estaba en silencio, sólo se podía sentir la melodía de diferentes animales; del sapo y el maestro quien interpretaba desde su casa, soplando desde su vientre y saliendo por la boca, sonidos conectados desde el corazón y tejiendo sus pensamientos con la sagrada noche. Poniendo sus sagrados dedos en los orificios, siete orificios que contiene la flauta, desde ahí; nace el interrogante de esta semilla: ¿Cómo (re) aprender desde la autonomía del sentir, los sonidos de nuestras ancestras y ancestros, la memoria de los instrumentos flauta y tambora en conexión con la selva del pueblo Eyabida – Oibida?; donde el despertar sentires en los jóvenes relacionados a los sonidos ancestrales desde la escucha y el silencio al sentir a la Madre Tierra sea una ardua tarea alrededor de la vida del pueblo Indígena; profundizando en la transformación de instrumentos de sonidos propios de la cultura y el compartir de otros pueblos, la memoria de algunos sonidos. Utilizando las formas en que cada una de las abuelas, los abuelos hicieron sus aportes a este camino de recolección de la guía de esta semilla, que estuvo sujeto a las practicas que como pueblo Indígena hemos desarrollado en la cotidianidad de la vida de ser indígena Oibida, personas de la selva. Espacios que fueron tejidos desde la palabra y la energía de cada ser, pues al pertenecer a la selva nos permite interactuar con cada una de los saberes que están inmersos en los conocimientos de la realidad, cultura y costumbre de nuestra etnia. Es importante resaltar que desde la siembra en la cual se tejió desde espacios de encuentros que nos permitieron hilar momentos entre los cuales se pudo recolectar la cosecha de estos procesos, los cuales nacieron de los mayores en espacios vivos donde el compartir la lengua materna, permitió conocer los sonidos en todos los momentos; en la selva, rituales, animales, plantas, cantos e interpretar sus lenguajes y lenguas. Para poder tomar de sus espíritus, la sabiduría de ellos y ellas, conllevado a espacios que nos dieron unos saberes para que las niñas y los niños recordaran el camino de los sonidos, desde su origen. |
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