Investigación de mercados para un hospital veterinario de la ciudad de Medellín, Colombia
RESUMEN: Introducción. Las empresas del sector del cuidado de la salud animal están en un mercado altamente competitivo, así que deben contar con una estrategia efectiva de marketing que les generen ventajas competitivas que les permitan permanecer en el mercado. Objetivo. Se realizó una investigaci...
- Autores:
-
Vásquez Jaramillo, Catalina
Román Valencia, Andrey
Barrios Hernández, Dursun
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37532
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/37532
- Palabra clave:
- Mercado de servicios
Services marketing
Mercadeo
Marketing
Medicina veterinaria
Veterinary medicine
Portafolio de servicios
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_4620
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_8206
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| id |
UDEA2_f269c75f38d4e5ddc4b8b8a6b4227777 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37532 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Investigación de mercados para un hospital veterinario de la ciudad de Medellín, Colombia |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Marketing research about veterinary services: case study for a veterinary hospital in Medellin, Colombia Investigação de mercados para um hospital veterinário da cidade de Medellín, Colombia |
| title |
Investigación de mercados para un hospital veterinario de la ciudad de Medellín, Colombia |
| spellingShingle |
Investigación de mercados para un hospital veterinario de la ciudad de Medellín, Colombia Mercado de servicios Services marketing Mercadeo Marketing Medicina veterinaria Veterinary medicine Portafolio de servicios http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_4620 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_8206 |
| title_short |
Investigación de mercados para un hospital veterinario de la ciudad de Medellín, Colombia |
| title_full |
Investigación de mercados para un hospital veterinario de la ciudad de Medellín, Colombia |
| title_fullStr |
Investigación de mercados para un hospital veterinario de la ciudad de Medellín, Colombia |
| title_full_unstemmed |
Investigación de mercados para un hospital veterinario de la ciudad de Medellín, Colombia |
| title_sort |
Investigación de mercados para un hospital veterinario de la ciudad de Medellín, Colombia |
| dc.creator.fl_str_mv |
Vásquez Jaramillo, Catalina Román Valencia, Andrey Barrios Hernández, Dursun |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vásquez Jaramillo, Catalina Román Valencia, Andrey Barrios Hernández, Dursun |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Mercado de servicios Services marketing |
| topic |
Mercado de servicios Services marketing Mercadeo Marketing Medicina veterinaria Veterinary medicine Portafolio de servicios http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_4620 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_8206 |
| dc.subject.agrovoc.none.fl_str_mv |
Mercadeo Marketing Medicina veterinaria Veterinary medicine |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Portafolio de servicios |
| dc.subject.agrovocuri.none.fl_str_mv |
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_4620 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_8206 |
| description |
RESUMEN: Introducción. Las empresas del sector del cuidado de la salud animal están en un mercado altamente competitivo, así que deben contar con una estrategia efectiva de marketing que les generen ventajas competitivas que les permitan permanecer en el mercado. Objetivo. Se realizó una investigación de mercados de carácter exploratorio en el hospital veterinario de la Universidad de Antioquia, en la ciudad de Medellín, con el objetivo de caracterizar sus clientes, medir el nivel de satisfacción de usuarios y colaboradores y evaluar la posibilidad de expansión del portafolio. Materiales y métodos. Se aplicó una encuesta tanto para los usuarios como para los colaboradores del hospital, donde se involucraron temas referentes a la mezcla de marketing. Resultados y conclusiones. Los resultados muestran las percepciones acerca de los servicios prestados por el hospital, permitiendo concluir acerca de la importancia de la gestión del marketing en hospitales veterinarios. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-09T16:13:15Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-09T16:13:15Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1796-6669 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/37532 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2256-3342 |
| dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
10.22507/jals.v5n1a4 |
| identifier_str_mv |
1796-6669 2256-3342 10.22507/jals.v5n1a4 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/37532 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
J. Agric. Anim. Sci. |
| dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
56 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
46 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
5 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Journal of Agriculture and Animal Sciences |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
11 |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Lasallista |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Caldas, Colombia |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d828d77c-2c93-43f9-be43-d6f5428fb2d1/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/cf6fe61c-c0ac-4335-abab-a82ce3af2bc5/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/42b77eaa-68be-4c08-b99c-054576100ccb/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/388465bf-9399-45a9-b03b-0b745faee88a/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/26e8dd40-4daa-4497-a5e6-d2bc9525534f/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 e2b34659d4d011442e050f4b03b180d8 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 9c3bcf32b9fa003fe6db1ba0b75c6954 6e7b04b24e35d9fabf6040fef84ce9db |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052543784779776 |
| spelling |
Vásquez Jaramillo, CatalinaRomán Valencia, AndreyBarrios Hernández, Dursun2023-12-09T16:13:15Z2023-12-09T16:13:15Z20161796-6669https://hdl.handle.net/10495/375322256-334210.22507/jals.v5n1a4RESUMEN: Introducción. Las empresas del sector del cuidado de la salud animal están en un mercado altamente competitivo, así que deben contar con una estrategia efectiva de marketing que les generen ventajas competitivas que les permitan permanecer en el mercado. Objetivo. Se realizó una investigación de mercados de carácter exploratorio en el hospital veterinario de la Universidad de Antioquia, en la ciudad de Medellín, con el objetivo de caracterizar sus clientes, medir el nivel de satisfacción de usuarios y colaboradores y evaluar la posibilidad de expansión del portafolio. Materiales y métodos. Se aplicó una encuesta tanto para los usuarios como para los colaboradores del hospital, donde se involucraron temas referentes a la mezcla de marketing. Resultados y conclusiones. Los resultados muestran las percepciones acerca de los servicios prestados por el hospital, permitiendo concluir acerca de la importancia de la gestión del marketing en hospitales veterinarios.ABSTRACT: Introduction. Companies in the field of animal health care face a highly competitive market, so they must have an effective marketing strategy to generate competitive advantages that help them stay in the market. Objective. An exploratory market research investigation was performed in the Universidad de Antioquia`s Veterinary Hospital, in the city of Medellin, aiming to characterize its customers, measure the level of satisfaction of users and contributors and also evaluate the possibility of expanding its portfolio. Materials and methods. A survey for both users and hospital contributors was held, with topics relating to the marketing mix. Results and conclusions. The results show the perceptions about the hospital services, and the conclusión is that marketing management in veterinary hospitals is really important.RESUMO: Introdução. O setor de cuidado da saúde animal é um mercado altamente competitivo que debe contar com uma estratégia efetiva de marketing que lhe gerem vantagens competitivas que lhe permitam permanecer no mercado. Objetivo. Se realizou uma investigação de mercados de carácter exploratório no hospital veterinário da Universidad de Antioquia, na cidade de Medellín, com o objetivo de caracterizar seus clientes, medir o nível de satisfação de usuarios e colaboradores e avaliar a possibilidade de expansão do portfolio. Materiais e métodos. Se aplicou uma enquete tanto para os usuarios como para os colaboradores do hospital, onde se envolveram assuntos referentes à mistura de marketing. Resultados e conclusões. Os resultados mostram as percepções sobre dos serviços prestados pelo hospital, permitindo concluir sobre da importância da gestão do marketing em hospitais veterinários.COL006656111spaCorporación Universitaria LasallistaCaldas, Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Investigación de mercados para un hospital veterinario de la ciudad de Medellín, ColombiaMarketing research about veterinary services: case study for a veterinary hospital in Medellin, ColombiaInvestigação de mercados para um hospital veterinário da cidade de Medellín, ColombiaArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionMercado de serviciosServices marketingMercadeoMarketingMedicina veterinariaVeterinary medicinePortafolio de servicioshttp://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_4620http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_8206J. Agric. Anim. Sci.561465Journal of Agriculture and Animal SciencesPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d828d77c-2c93-43f9-be43-d6f5428fb2d1/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52falseAnonymousREADORIGINALBarriosDurson_2016_Investigacion_Mercados_Hospital.pdfBarriosDurson_2016_Investigacion_Mercados_Hospital.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf313936https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/cf6fe61c-c0ac-4335-abab-a82ce3af2bc5/downloade2b34659d4d011442e050f4b03b180d8MD51trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/42b77eaa-68be-4c08-b99c-054576100ccb/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTBarriosDurson_2016_Investigacion_Mercados_Hospital.pdf.txtBarriosDurson_2016_Investigacion_Mercados_Hospital.pdf.txtExtracted texttext/plain27829https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/388465bf-9399-45a9-b03b-0b745faee88a/download9c3bcf32b9fa003fe6db1ba0b75c6954MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILBarriosDurson_2016_Investigacion_Mercados_Hospital.pdf.jpgBarriosDurson_2016_Investigacion_Mercados_Hospital.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11726https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/26e8dd40-4daa-4497-a5e6-d2bc9525534f/download6e7b04b24e35d9fabf6040fef84ce9dbMD55falseAnonymousREAD10495/37532oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/375322025-03-27 00:05:33.473https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
