Investigación de mercados para un hospital veterinario de la ciudad de Medellín, Colombia

RESUMEN: Introducción. Las empresas del sector del cuidado de la salud animal están en un mercado altamente competitivo, así que deben contar con una estrategia efectiva de marketing que les generen ventajas competitivas que les permitan permanecer en el mercado. Objetivo. Se realizó una investigaci...

Full description

Autores:
Vásquez Jaramillo, Catalina
Román Valencia, Andrey
Barrios Hernández, Dursun
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37532
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37532
Palabra clave:
Mercado de servicios
Services marketing
Mercadeo
Marketing
Medicina veterinaria
Veterinary medicine
Portafolio de servicios
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_4620
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_8206
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UDEA2_f269c75f38d4e5ddc4b8b8a6b4227777
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37532
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Investigación de mercados para un hospital veterinario de la ciudad de Medellín, Colombia
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Marketing research about veterinary services: case study for a veterinary hospital in Medellin, Colombia
Investigação de mercados para um hospital veterinário da cidade de Medellín, Colombia
title Investigación de mercados para un hospital veterinario de la ciudad de Medellín, Colombia
spellingShingle Investigación de mercados para un hospital veterinario de la ciudad de Medellín, Colombia
Mercado de servicios
Services marketing
Mercadeo
Marketing
Medicina veterinaria
Veterinary medicine
Portafolio de servicios
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_4620
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_8206
title_short Investigación de mercados para un hospital veterinario de la ciudad de Medellín, Colombia
title_full Investigación de mercados para un hospital veterinario de la ciudad de Medellín, Colombia
title_fullStr Investigación de mercados para un hospital veterinario de la ciudad de Medellín, Colombia
title_full_unstemmed Investigación de mercados para un hospital veterinario de la ciudad de Medellín, Colombia
title_sort Investigación de mercados para un hospital veterinario de la ciudad de Medellín, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Vásquez Jaramillo, Catalina
Román Valencia, Andrey
Barrios Hernández, Dursun
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vásquez Jaramillo, Catalina
Román Valencia, Andrey
Barrios Hernández, Dursun
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Mercado de servicios
Services marketing
topic Mercado de servicios
Services marketing
Mercadeo
Marketing
Medicina veterinaria
Veterinary medicine
Portafolio de servicios
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_4620
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_8206
dc.subject.agrovoc.none.fl_str_mv Mercadeo
Marketing
Medicina veterinaria
Veterinary medicine
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Portafolio de servicios
dc.subject.agrovocuri.none.fl_str_mv http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_4620
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_8206
description RESUMEN: Introducción. Las empresas del sector del cuidado de la salud animal están en un mercado altamente competitivo, así que deben contar con una estrategia efectiva de marketing que les generen ventajas competitivas que les permitan permanecer en el mercado. Objetivo. Se realizó una investigación de mercados de carácter exploratorio en el hospital veterinario de la Universidad de Antioquia, en la ciudad de Medellín, con el objetivo de caracterizar sus clientes, medir el nivel de satisfacción de usuarios y colaboradores y evaluar la posibilidad de expansión del portafolio. Materiales y métodos. Se aplicó una encuesta tanto para los usuarios como para los colaboradores del hospital, donde se involucraron temas referentes a la mezcla de marketing. Resultados y conclusiones. Los resultados muestran las percepciones acerca de los servicios prestados por el hospital, permitiendo concluir acerca de la importancia de la gestión del marketing en hospitales veterinarios.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-09T16:13:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-09T16:13:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1796-6669
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/37532
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2256-3342
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv 10.22507/jals.v5n1a4
identifier_str_mv 1796-6669
2256-3342
10.22507/jals.v5n1a4
url https://hdl.handle.net/10495/37532
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv J. Agric. Anim. Sci.
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 56
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 46
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 5
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Journal of Agriculture and Animal Sciences
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 11
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Lasallista
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Caldas, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d828d77c-2c93-43f9-be43-d6f5428fb2d1/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/cf6fe61c-c0ac-4335-abab-a82ce3af2bc5/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/42b77eaa-68be-4c08-b99c-054576100ccb/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/388465bf-9399-45a9-b03b-0b745faee88a/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/26e8dd40-4daa-4497-a5e6-d2bc9525534f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
e2b34659d4d011442e050f4b03b180d8
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
9c3bcf32b9fa003fe6db1ba0b75c6954
6e7b04b24e35d9fabf6040fef84ce9db
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052543784779776
spelling Vásquez Jaramillo, CatalinaRomán Valencia, AndreyBarrios Hernández, Dursun2023-12-09T16:13:15Z2023-12-09T16:13:15Z20161796-6669https://hdl.handle.net/10495/375322256-334210.22507/jals.v5n1a4RESUMEN: Introducción. Las empresas del sector del cuidado de la salud animal están en un mercado altamente competitivo, así que deben contar con una estrategia efectiva de marketing que les generen ventajas competitivas que les permitan permanecer en el mercado. Objetivo. Se realizó una investigación de mercados de carácter exploratorio en el hospital veterinario de la Universidad de Antioquia, en la ciudad de Medellín, con el objetivo de caracterizar sus clientes, medir el nivel de satisfacción de usuarios y colaboradores y evaluar la posibilidad de expansión del portafolio. Materiales y métodos. Se aplicó una encuesta tanto para los usuarios como para los colaboradores del hospital, donde se involucraron temas referentes a la mezcla de marketing. Resultados y conclusiones. Los resultados muestran las percepciones acerca de los servicios prestados por el hospital, permitiendo concluir acerca de la importancia de la gestión del marketing en hospitales veterinarios.ABSTRACT: Introduction. Companies in the field of animal health care face a highly competitive market, so they must have an effective marketing strategy to generate competitive advantages that help them stay in the market. Objective. An exploratory market research investigation was performed in the Universidad de Antioquia`s Veterinary Hospital, in the city of Medellin, aiming to characterize its customers, measure the level of satisfaction of users and contributors and also evaluate the possibility of expanding its portfolio. Materials and methods. A survey for both users and hospital contributors was held, with topics relating to the marketing mix. Results and conclusions. The results show the perceptions about the hospital services, and the conclusión is that marketing management in veterinary hospitals is really important.RESUMO: Introdução. O setor de cuidado da saúde animal é um mercado altamente competitivo que debe contar com uma estratégia efetiva de marketing que lhe gerem vantagens competitivas que lhe permitam permanecer no mercado. Objetivo. Se realizou uma investigação de mercados de carácter exploratório no hospital veterinário da Universidad de Antioquia, na cidade de Medellín, com o objetivo de caracterizar seus clientes, medir o nível de satisfação de usuarios e colaboradores e avaliar a possibilidade de expansão do portfolio. Materiais e métodos. Se aplicou uma enquete tanto para os usuarios como para os colaboradores do hospital, onde se envolveram assuntos referentes à mistura de marketing. Resultados e conclusões. Os resultados mostram as percepções sobre dos serviços prestados pelo hospital, permitindo concluir sobre da importância da gestão do marketing em hospitais veterinários.COL006656111spaCorporación Universitaria LasallistaCaldas, Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Investigación de mercados para un hospital veterinario de la ciudad de Medellín, ColombiaMarketing research about veterinary services: case study for a veterinary hospital in Medellin, ColombiaInvestigação de mercados para um hospital veterinário da cidade de Medellín, ColombiaArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionMercado de serviciosServices marketingMercadeoMarketingMedicina veterinariaVeterinary medicinePortafolio de servicioshttp://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_4620http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_8206J. Agric. Anim. Sci.561465Journal of Agriculture and Animal SciencesPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d828d77c-2c93-43f9-be43-d6f5428fb2d1/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52falseAnonymousREADORIGINALBarriosDurson_2016_Investigacion_Mercados_Hospital.pdfBarriosDurson_2016_Investigacion_Mercados_Hospital.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf313936https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/cf6fe61c-c0ac-4335-abab-a82ce3af2bc5/downloade2b34659d4d011442e050f4b03b180d8MD51trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/42b77eaa-68be-4c08-b99c-054576100ccb/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTBarriosDurson_2016_Investigacion_Mercados_Hospital.pdf.txtBarriosDurson_2016_Investigacion_Mercados_Hospital.pdf.txtExtracted texttext/plain27829https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/388465bf-9399-45a9-b03b-0b745faee88a/download9c3bcf32b9fa003fe6db1ba0b75c6954MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILBarriosDurson_2016_Investigacion_Mercados_Hospital.pdf.jpgBarriosDurson_2016_Investigacion_Mercados_Hospital.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11726https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/26e8dd40-4daa-4497-a5e6-d2bc9525534f/download6e7b04b24e35d9fabf6040fef84ce9dbMD55falseAnonymousREAD10495/37532oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/375322025-03-27 00:05:33.473https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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