Efectos de un programa táctico de pensamiento crítico en tácticas ofensivas en rugbistas subacuáticas de la UdeA. Estudio de caso

RESUMEN: el objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de un programa de aprendizaje táctico basado en el pensamiento crítico (PTPC) de 10 sesiones, sobre las variables de rendimiento táctico ofensivas en jugadores universitarios de rugby subacuático. El PTPC, desarrollado por Gaviria (2023),...

Full description

Autores:
Castellanos Londoño, Leandro
Rondón Bustamante, Jefferson Stivel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44786
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44786
Palabra clave:
Deportistas universitarios
College athletes
Pensamiento crítico
Critical thinking
Rugby subacuático
Principios tácticos
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh86000158
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh87003202
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: el objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de un programa de aprendizaje táctico basado en el pensamiento crítico (PTPC) de 10 sesiones, sobre las variables de rendimiento táctico ofensivas en jugadores universitarios de rugby subacuático. El PTPC, desarrollado por Gaviria (2023), fomenta a través del cuestionamiento la toma de decisiones lógicas y racionales dentro del juego. Se emplearon juegos en espacio reducidos para incrementar la frecuencia de las acciones tácticas. Antes y después del programa, se grabaron juegos modificados de 4x4, con tres tiempos de 90 segundos cada uno y 45 segundos de descanso entre ambos, utilizando cámaras sumergibles para registrar las acciones tácticas. Los resultados muestran mejoras puntuales en las variables analizadas, aunque sin cambios estadísticamente significativos tras las 10 sesiones. La variable (pases errados) presentó una disminución porcentual del 26.65% (0.93±0.82 en el pretest a 0.68±0.70 en el postest), con un efecto de tamaño moderado (ET: 0.54). En cuanto a los (pases acertados), incrementó del 3.71% (3.50±2.30 en el pretest a 3.63±1.85 en el postest). En las variables relacionadas con la ofensiva, los ataques directos a portería aumentaron un 60% (1.25±1.28 en el pretest a 2.00±2.00 en el postest), y las anotaciones incrementaron un 25.0% (1.00±0.50 en el pretest a 1.25±1.39 en el postest). El estudio destacó la utilidad del PTPC como una herramienta innovadora para los entrenadores, enfocándose en principios tácticos ofensivos, lo que permitió fortalecer áreas débiles identificadas y mejorar el rendimiento en competencias nacionales, aunque sin alcanzar significancia estadística en las métricas evaluadas.