Estudio comparativo entre el modelo de van-Hiele y la teoría de Pirie y Kieren. Dos alternativas para la comprensión de conceptos matemáticos

RESUMEN: El presente artículo es un resultado de carácter teórico, derivado de un estudio doctoral en el marco de la línea de Educación Matemática, y tiene como propósito describir similitudes y diferencias relevantes entre el modelo de vanHiele y la teoría de Pirie y Kieren, los cuales han sido mar...

Full description

Autores:
Londoño Cano, René Alejandro
Jaramillo López, Carlos Mario
Esteban Duarte, Pedro Vicente
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20081
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/20081
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Comprensión
Comprehension
Descriptores
Descriptors
Niveles
Caracterización
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente artículo es un resultado de carácter teórico, derivado de un estudio doctoral en el marco de la línea de Educación Matemática, y tiene como propósito describir similitudes y diferencias relevantes entre el modelo de vanHiele y la teoría de Pirie y Kieren, los cuales han sido marcos teóricos de algunas experiencias educativas, para la comprensión de conceptos matemáticos en el contexto de la Educación Matemática. Inicialmente, se consideran algunos antecedentes en contexto, para luego comparar las descripciones y la nomenclatura que exhiben los niveles postulados y así caracterizarlos y lograr las conclusiones respectivas. Se trata de poner en escena algunos elementos que permitan argumentar la pertinencia de uno u otro marco teórico, de acuerdo a los propósitos de ciertas investigaciones en el marco de la comprensión de conceptos matemáticos educativa.