Diseño y validación de un cuestionario sobre las concepciones y percepción de los estudiantes sobre la evaluación en educación física

RESUMEN: El propósito de este estudio fue diseñar y validar un cuestionario sobre las concepciones y percepción de los estudiantes de educación secundaria sobre la evaluación en la clase de Educación Física (EF). Este estudio fue de corte transversal, de tipo no experimental descriptivo, el proceso...

Full description

Autores:
Bustamante Castaño, Shirley Andrea
Chaverra Fernández, Beatriz Elena
González Palacio, Enoc Valentín
Toro Suaza, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27879
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27879
https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/80914
Palabra clave:
Encuestas y Cuestionarios
Surveys and Questionnaires
Evaluación formativa
Formative evaluation
Estudiantes
Students
Educación física
Physical education and training
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10504
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El propósito de este estudio fue diseñar y validar un cuestionario sobre las concepciones y percepción de los estudiantes de educación secundaria sobre la evaluación en la clase de Educación Física (EF). Este estudio fue de corte transversal, de tipo no experimental descriptivo, el proceso de validación del cuestionario contó con la participación de ocho expertos licenciados en educación física (seis doctores y dos magister en el área), quienes determinaron el número de preguntas establecidas para el cuestionario. La aplicación del instrumento se hizo con 355 estudiantes del área metropolitana del Valle de Aburrá (Antioquia-Colombia). La muestra fue no probabilística, el tratamiento de la información se realizó mediante el software SPSS v23. El cuestionario está estructurado en cuatro dimensiones: concepciones, actores, instrumentos-momentos y contenidos. La conclusión principal del estudio derivado del proceso de la validez del contenido y el análisis de fiabilidad, demuestra que el instrumento es acertado y adecuado, convirtiéndolo en un elemento significativo para la realización de diagnóstico y valoración de la evaluación para los docentes y futuras investigaciones.